Roures se esconde tras un entramado societario para editar las memorias de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Pablo Iglesias y Jaume Roures.
  • Luis Miguel Montero y Carlos Cuesta

El pasado 22 de febrero se conocía que el editor Ernest Folch recuperaba la Editorial Navona para editar un libro de memorias del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Lo que se desconocía hasta ahora era el farragoso entramado empresarial que se ha creado alrededor del nuevo libro de Iglesias y detrás del que está el multimillonario trotskista Jaume Roures.

«La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte (…) la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte. ¿Por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?» El diálogo pertenece a la película Una noche en la ópera y sirve para explicar perfectamente el entramado societario de la editora del nuevo libro de Pablo Iglesias, Editorial Navona.

La empresa Suma Llibres S.L. se convertía en administrador único de Folch & Folch Editors S.L. el pasado 22 de octubre de 2021, a la vez que se nombraba apoderados a Ernest Folch, un conocido editor catalán, y a José María (Tatxo) Benet Ferran, socio de Jaume Roures en innumerables negocios. En ese mismo acto, el propio Roures era nombrado representante de la misma.

Pero ese mismo día la empresa Folch & Folch Editors se convertía en administradora única de Suma Llibres. El 22 de octubre de 2021 Mediacable Servicios de Producción se convertía, además, en presidente de Suma Llibres. Y el 28 de diciembre de 2021 se unían como consejero delegado la empresa Cala Tirant y Atas Corp SL como consejero. El 15 de diciembre de 2021, para rizar el rizo, Suma Llibres se convertía en presidente de Atmarcadia S.L.

Un mes antes, el 23 de noviembre de 2021, Suma Llibres se convertía en socio único de Editorial Navona. Pero ahí no acaba todo: Suma Llibres comenzó a operar el 7 de junio de 2021, con el objeto social de «asesoramiento con vista a la dirección, administración y gestión de sociedades editoriales y con objeto análogo o complementario la prestación de servicios de asesoramiento administrativo». Su capital social fue de 90.000 euros y como presidente de la misma se nombraba el 22 de octubre de 2021 a Mediacable Servicios de Producción. Atas Corporación SL -representada por Tatxo Benet- entró dos meses más tarde como consejera. Y Cala Tirant -representada por Ernest Folch- se anotaba en el Registro como consejera delegada.

Jaume Roures, a su vez, figuraba como representante de Suma desde ese momento.

Pero ¿qué ocurrió con Navona que, al fin y al cabo, era la editora del libro de Pablo Iglesias? Tras convertirse Suma Llibres en su socio y administrador único, el 9 de febrero de 2022, Jaume Roures y Ernest Folch fueron nombrados apoderados solidarios mancomunados. El mismo Ernest Folch trató de explicar en aquellas fechas la entrada de dos nuevos socios, Roures y Benet, en la editorial Navona porque suponía «no comenzar de cero, ni una compra pura y dura».

Al menos tanto Folch & Folch, como la Editorial Navona comparten objeto social: «Elaboración de productos editoriales (libros, revistas, etc.) en cualquier formato y soporte (…)», pero resulta sorprendente que la otra implicada, Suma Llibres, tuviera en sus comienzos como objeto social la «elaboración y venta al menor de helados, explotación de franquicias del sector de productos alimenticios en establecimientos especializados», que en realidad era el objeto social de su anterior denominación, Gel i Llimona S.L. Un curioso lío para editar un libro:el de las memorias de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias