Los Reyes se reúnen con representantes de la cultura como Juan Echanove, Ara Malikian o María Adánez

Ver vídeo

Los Reyes han visitado el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, que abrirá de nuevo el próximo lunes 15 de junio tras el cierre debido a la pandemia de coronavirus, donde han mantenido un encuentro con representantes de la cultura como el actor Juan Echanove, la actriz María Adánez, o los músicos Ara Malikian o Carlos Jean.

El centro acoge en sus diferentes naves un extenso programa en torno al cine, las artes escénicas, el diseño, la música, el mundo del libro y las artes visuales. Durante su visita, los Reyes han recordado al músico Pau Donés y a la actriz Rosa María Sardá, ambos recientemente fallecidos.

En el encuentro con profesionales del mundo de la creación y la cultura han estado presentes además la bailaora y coreógrafa María Pagés; el escritor Javier Sierra; el mago Jorge Blas; el muralista Mister Piro; el diseñador de moda Ulises Mérida; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros.

Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid es un recinto con valor patrimonial y arquitectónico. Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

También han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo, durante el recorrido de las diferentes naves que conforman el espacio cultural.

La visita ha comenzado en la Cineteca, un espacio de 2.668 metros cuadrados dedicado a la creación audiovisual contemporánea, prestando especial atención a la programación de cine de no ficción. Después, han visitado Intermediae, un espacio dedicado a las prácticas artísticas y la mediación cultural.

En la Casa del Lector, centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura, dependiente de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, los Reyes han recorrido las salas de lectura atendiendo a las explicaciones del director de la Fundación, Luis González.

La siguiente parada en la visita ha sido la Nave 16.1, espacio que acoge exposiciones temporales, donde los Reyes han visitado el montaje actual ‘Fábulas Urbanas’.

Una vez en el exterior, y durante el recorrido, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha explicado a los Reyes el proyecto de renovación de la Nave 15.

Después de varios años cerrada, la Nave 15 acogerá, por la distribución de los espacios interiores y por sostenibilidad, el Centro de Residencias Artísticas actualmente en la Nave 16. De este modo, la Nave 16 quedaría libre para otros usos como exposiciones de gran escala y otros formatos que precisan de espacios diáfanos.

La visita ha concluido en las Naves del Español, un espacio teatral dependiente del Teatro Español, concebido para la producción y exhibición de artes escénicas, formado por las naves 10, 11 y 12 unidas entre sí. Allí, en la sala Fernando Arrabal de la nave 11, los monarcas han mantenido un encuentro con representantes del mundo de la cultura.

Lo último en España

Últimas noticias