El Rey pide «no mirar al pasado» ni a «uno mismo» mientras Podemos le enseña una bandera republicana
Felipe VI ha sido recibido en el hemiciclo del Congreso de los Diputados en la Solemne Apertura de la XII Legislatura con un prolongado aplauso al que no se han sumado los parlamentarios de Unidos Podemos (grupo que también ha negado el saludo al monarca en la Carrera de San Jerónimo) ni los del PNV.
El Rey, acompañado por doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha comenzado su discurso expresando su «respeto» por las Cortes Generales y su «satisfacción» por encontrarse al fin en la Cámara Baja, «que es y debe ser la casa común y el lugar de encuentro de todos los españoles».
Asimismo, ha felicitado a Mariano Rajoy por haber logrado los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno e iniciar un tiempo necesitado de «diálogo y entendimiento», que es lo que a su parecer reclaman los ciudadanos. Sus representantes «necesitan estar a la altura», ha pronunciado mientras una bandera republicana colgaba tras los asientos que ocupaba la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pese a los desprecios (ERC y Bildu ni han acudido), don Felipe ha llamado al «espíritu de reconciliación» para seguir viviendo en «paz y libertad», incidiendo en que España «es una gran nación enriquecida por su diversidad», en un guiño a las formaciones periféricas.
Don Felipe ha marcado la «regeneración democrática» y «ética» y la lucha contra la corrupción como fundamentales, ha celebrado una recuperación económica confirmada por los principales indicadores y ha invitado a «afianzar la fe en Europa en estas horas difíciles para el proyecto».
«Superaremos la dificultades», ha continuado, recalcando que no conducen a ningún lugar «el aislamiento, el pesimismo, el espíritu destructivo, mirar sólo hacia nuestro pasado y a nosotros mismos», mientras que «nos han hecho grandes como nación el espíritu de superación y el deseo de construir y progresar».
Varios minutos de ovación han cerrado las palabras del Rey, con toda la bancada salvo los citados inicialmente en pie.
Lo último en España
-
Abascal ante los pactos con el PP tras su cónclave en Gredos: «Seremos el doble de exigentes»
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa’ la posición del PP gallego
-
Feijóo carga contra Vox por su bloqueo en Extremadura: «Estafa a sus votantes y da alegría al sanchismo»
-
Marlaska huye y se equivoca de puerta cuando OKDIARIO le pregunta por el atestado eliminado de la fiesta ilegal de Sicilia con coca
-
Sorteo mesa electoral elecciones Castilla y León 2026: como saber si estoy en mesa electoral
Últimas noticias
-
Abascal ante los pactos con el PP tras su cónclave en Gredos: «Seremos el doble de exigentes»
-
Últimas noticias de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Bombardeos, ataques y situación del nuevo líder supremo
-
El petróleo cae y las bolsas de EEUU suben tras anunciar Trump que el fin de la guerra está cerca
-
demo short
-
El «indice del miedo» de EEUU cae un 11% tras arrancar el día a niveles del inicio de la guerra de Ucrania