La Reina Sofía ocupa el primer puesto en la valoración de la Familia Real
Ni es algo nuevo ni tampoco es casual. Desde hace muchos años y en los momentos más duros para la Familia Real, en la que la nota que le otorgaban los ciudadanos estaba por debajo del aprobado, la madre del actual monarca siempre se salvaba de la quema y quedaba por encima de la línea roja del aprobado. Tres años más tarde del delicado proceso que llevó al Rey Juan Carlos a abdicar y a ser proclamado su hijo como Jefe del Estado, doña Sofía ha obtenido un 7,8 sobre 10 en las encuestas.
Son 4 décimas más que el Rey Felipe, 1 punto más que su nuera, la Reina Letizia, y 1,9 por encima de su marido el Rey Juan Carlos. Todo un éxito para una persona tan discreta como ella que habrá levantado algunas ampollas dentro del Palacio de la Zarzuela, cuyo objetivo en la tarea de compaginar la existencia de dos reyes y dos reinas es que tanto don Juan Carlos como doña Sofía pasen a un segundo o un tercer plano.
¿Cómo ha conseguido entonces la consorte del anterior monarca estar por delante del resto de su familia en la evaluación de los encuestados? La explicación es muy simple: el secreto de su éxito es comportarse siempre de forma adecuada, tener claro cual ha sido y es su sitio, hacer gala de esa virtud que se le exige a los miembros de una institución que no se somete periódicamente a la criba de las urnas y que es la ejemplaridad. Eso ha obrado el milagro de que los ciudadanos hayan apreciado siempre a una persona que nunca se ha salido del papel que le correspondía como consorte, no ha provocado escándalos ni ha dejado que trascendieran sus sentimientos en los momentos que se ha podido sentir humillada u ofendida.
Todas esas cosas cuentan y son valoradas tanto por las personas de más edad como por los más jóvenes que han contestado a la reciente encuesta. La aportación de la Reina Sofía a la estabilidad de la institución de la Corona ha sido esencial en esos años de plomo en los que parecía que todo se iba a desplomar como un castillo de naipes. Ahora es tiempo de cosechar los frutos y premiar la labor de la anterior Reina.
Lo último en España
-
Moncloa frena la «plena disposición» de Robles a comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
Una ex diputada de Ciudadanos casi ciega por mirar un eclipse pide no verlo ni con gafas: «Me da miedo»
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
Últimas noticias
-
Rafa Jódar es la tormenta: logra ante Fils la victoria más importante de su carrera y alcanza la semifinal en Montreal
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos