El golpista Romeva denuncia que España es un Estado «fallido» que usa los jueces «contra una ideología»
El ex conseller de la cartera que pretendía hacer de ‘ministerio de exteriores’ en la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este miércoles que el encarcelamiento de dirigentes independentistas tiene que servir para mostrar «la debilidad de un proyecto democrático fallido y de un Estado con importantes deficiencias jurídicas y democráticas».
«Nuestro encarcelamiento evidencia la deriva que está tomando la respuesta judicial a la cuestión catalana, que no es ni de largo la que debería adoptar una democracia sana», añade en un artículo publicado en el diario ‘Ara’ y recogido por Europa Press, desde la cárcel madrileña de Estremera.
Expone que no considera que lo hizo fuera ilegal, está dispuesto a defenderlo donde sea y afirma: «La prisión podía y, de hecho, tenía que formar parte de nuestra lucha pacífica y democrática».
Habla de lo duro que es estar recluido en un centro penitenciario, pero también afirma que en este tiempo ha sentido la solidaridad, el compromiso, la empatía y ha aprendido cosas como «no asustarse, no renunciar al diálogo, denunciar la injusticia, persistir o sobreponerse a las dificultades».
En este camino, sostiene, la prisión tiene que ser un instrumento para evidenciar a todo demócrata que «no es aceptable la manipulación que se está haciendo del derecho penal para reprimir una ideología».
También ve que la prisión preventiva que les ha impuesto el Tribunal Supremo debe poner de manifiesto que «no se puede responder con coerción judicial y con vulneración de derechos y libertades, y que esconder la política y optar por la represión no solucionará nunca absolutamente nada».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
Caixabank bate expectativas: gana un 8,5% más y supera los 3.200 millones en seis meses
-
Samuel Biener, meteorólogo: «Se acerca un domo de calor a España»
-
Psicología gastronómica: cómo los restaurantes de bufet libre consiguen que los clientes coman menos
-
Leonardo da Vinci: «Los hombres geniales empiezan grandes obras; los hombres trabajadores las terminan»