España

Rajoy reclama la libertad de Leopoldo López con el padre del opositor en primera fila

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ponerse en pie al padre del opositor venezolano, Leopoldo López, que se encontraba en primera fila en el mitin que ha reunido este domingo a los populares en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). «El padre de Leopoldo López está aquí porque defendemos la independencia de los periodistas, la libertad y los derechos humanos», dijo el candidato del PP.

Rajoy pidió la libertad de Leopoldo López recordando que permanece encarcelado sólo por sumarse a una manifestación de estudiantes. «Leopoldo López Gil no es un político y su único delito ha sido ejercer el periodismo independiente», ha continuado el líder del PP en un acto que no llegó a llenar por completo el aforo para unas 4.300 personas.

«Es un librepensador perseguido, no puede volver a Venezuela porque su periódico reprodujo una noticia de un diario español. Le acabamos de conceder la nacionalidad española porque no podemos permitir que un gran venezolano se convierta en un apátrida sin pasaporte, sin poder viajar por el mundo para reclamar libertad para ese gran país que es Venezuela», explicó Rajoy. El presidente del Gobierno insistió en su mensaje de que él quiere para los venezolanos lo mismo que para los españoles: libertad, derechos humanos, prensa independiente y que todos los presos políticos sin excepciones pasen la Navidad en su casa junto a sus familias.

El candidato del PP también tuvo palabras cercanas hacia las familias de los dos policías fallecidos tras los atentados en Kabul, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, y ha vuelto a pedir la unidad de todos los españoles y de todos los partidos contra el terrorismo: «juntos somos más fuertes», dijo.

Rajoy elogia la gestión de los gobiernos del PP en la Comunidad y no menciona a Ignacio González

Rajoy ha dedicado parte de su intervención a elogiar la gestión de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid citando expresamente a los de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Alberto Ruiz-Gallardón, pero no ha mencionado el de Ignacio González. Un detalle que no pasó desapercibido entre algunos militantes y periodistas que allí se encontraban.

Rajoy, al igual que el líder socialista con el «frente antiPSOE», también tiene su estrategia a la hora de intentar convencer a los votantes para revalidar su estancia en La Moncloa. Así, ha advertido de que el voto a determinadas opciones es «papel mojado», porque supone votar a los que «no se presentan para gobernar sino para ver si suman con otros» y porque quieren que no gobierne el PP. «El voto a otros es papel mojado», sentenció.

El popular ha pedido a los votantes que no permitan que «los cantos de sirena, el populismo, el radicalismo y la bisoñez» desvíen al país «del camino» que debe seguir para llegar a los veinte millones de ocupados.

La experiencia a la hora de gobernar ha vuelto a ser el punto fuerte de la campaña popular para incidir en que el resto de candidatos no ha gestionado ninguna institución pública. En ese sentido ha llamado la atención ante los mensajes de otros líderes consistentes en decir «votadme a mí porque no he hecho nada mal. Pero tampoco nada bien. Es que, simplemente, no han hecho nada», ha precisado el presidente, quien ha insistido en que hay partidos que «empiezan y acaban con su candidato».

Como ejemplo de lo que puede pasar tras el 20D ha citado casos ocurridos tras las elecciones municipales como el del Ayuntamiento de Madrid, donde el PP ganó pero no gobierna, y el «tijeretazo» a la educación concertada en la comunidad madrileña. «Dicen defender una cosa y acaban votando todo lo contrario. Por eso es importante la claridad, la mayoría y la estabilidad, saber a dónde se va y saber qué va a hacer cada uno», ha señalado.

En el acto, también participaron la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Las lideresas han alertado del riesgo que supone para España votar al PSOE, a Podemos o a Ciudadanos, y en alusión al partido de Albert Rivera, Aguirre ha advertido de que parece «una planta de reciclaje de residuos políticos».

El PP, ha dicho Aguirre, no compite por ver «quién hace más populismo barato» ni quién da mejor en la televisión porque la política «no es un desfile de modelos».

Tampoco compiten en «buenismo» con nadie, porque esa es la «coartada» que utilizan quienes han demostrado que sus políticas son «incompatibles» con la libertad y la prosperidad. Además de sus descalificaciones a Ciudadanos, sin citar a Podemos ha advertido de que el PP no acepta lecciones de legitimidad e idoneidad de quienes apoyan «modelos siniestros como el chavismo».

Por su parte, Cifuentes ha dirigido sus ataques a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al señalar que «la política de Podemos» en la ciudad «se puede resumir» en tres cosas: «Más atascos, más suciedad y más contaminación». También muy crítica con el PSOE ha señalado que «el nuevo socialismo de Pedro Sánchez es el viejo socialismo de Zapatero, el mismo y los mismos».