España

Rajoy pedirá al Rey ser el primero en intentar formar gobierno aunque no cuenta con ningún apoyo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su «firme voluntad» de que le dé la confianza para intentar formar gobierno porque le avalan los resultados de las elecciones y en el objetivo de buscar «un gobierno de amplio acuerdo».

Rajoy ha asegurado, antes de presidir esta noche un acto en el Museo del Prado, que presentará su candidatura para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días.

Con anterioridad el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había salido al paso de los rumores que en las últimas horas apuntaban a que Rajoy estaba sopesando la posibilidad de renunciar a su investidura ante la certeza de que no cuenta con los votos suficientes del Congreso.

Había echado leña al fuego el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien después de entrevistarse con el Rey aseguraba que don Felipe maneja como primera opción que Rajoy se someta a la investidura, aunque también la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios.

Hernando se apresuraba a despejar cualquier duda y remarcaba que Rajoy acudirá como es lógico al Congreso para defender su investidura.

El portavoz del PP aprovechaba también para censurar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esté intentado ser presidente «a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores».

Los ‘populares’ entienden que el Rey encargará la formación de Gobierno a Rajoy, incluso aunque al final de las consultas ni él ni Sánchez tengan asegurados los votos para la investidura, porque en ese caso consideran que lo normal es que don Felipe haga el encargo al candidato del partido más votado.

Así lo han apuntado a EFE fuentes del PP, que remarcan que Rajoy se ofrecerá para esa investidura porque es el único candidato que ha dicho con quien y para qué quiere pactar.

Las fuentes han negado que el presidente se haya planteado en algún momento renunciar al debate para su investidura, e incluso aseguran que ya está preparando su discurso y las propuestas que va a presentar a los partidos para tratar de encontrar apoyos.

En esta misma línea, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que no ha escuchado «en ningún momento en el PP» que se esté planteando la conveniencia de que Rajoy no se someta al debate de la investidura.

No han convencido las explicaciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha criticado que Rajoy pueda siquiera sopesar esa posibilidad.

«Yo le digo una cosa, señor Rajoy: si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa», ha proclamado Sánchez en tono solemne.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido entrar en el debate sobre una hipotética renuncia de Rajoy.

Rivera, eso sí, ha avanzado que los escaños de su partido están dispuestos para «desencallar» la actual situación de «guerra fría» entre el PP y el PSOE para que la legislatura pueda echar a andar y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En ese objetivo, ha dejado claro que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los «pilares» de la democracia española como la vigencia de la Constitución, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE.

Ante las dificultades del PP para investir presidente, Podemos ha insistido en que en las elecciones del pasado 20 de diciembre los ciudadanos votaron cambio y que fueron Rajoy y su partido los principales responsables del retroceso social y económico.

El mensaje en el que ha insistido hoy la formación de Pablo Iglesias es que quien quiera presidir España tiene que tener un proyecto y que ese cambio tiene que basarse en una regeneración democrática, combatir la desigualdad y un nuevo acuerdo territorial.

Ha sido el mensaje lanzado también por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech, que ha remarcado su negativa a apoyar un Gobierno del PP o uno de «gran coalición» con el PSOE y Podemos en el que esté integrado Ciudadanos.

No obstante, Domenech se ha mostrado seguro de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Cataluña es posible en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, porque esa consulta era una propuesta del PSOE hace sólo dos años.