Rajoy impide las reuniones de trabajo con PSOE y C’s porque teme acabar siendo moneda de cambio

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: EFE)

El motivo por el que el Partido Popular teme que se reúnan los equipos negociadores de PP, PSOE y C’s sin un previo encuentro de los líderes de estas formaciones, es que en la negociación se pida «la cabeza» del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según indican a OKDIARIO fuentes parlamentarias.

Ciudadanos ha pedido en diversas ocasiones que Mariano Rajoy autorice una reunión de los equipos negociadores de las tres formaciones para buscar un acuerdo de gobierno que desbloquee la actual situación. Sin embargo, el PP ha contestado que antes debe haber un encuentro entre los líderes Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, al que puede sumarse Albert Rivera. El Partido Popular no va a negociar sin Mariano Rajoy” ninguna coalición, Gobierno o investidura, sostienen sus dirigentes. Según fuentes parlamentarias, el PP teme que si mantienen al margen de esas negociaciones a Rajoy, como quieren C’s y PSOE, en esa mesa se produzca un acuerdo de «contenidos», con el que se exigiría que la gran coalición a tres no la encabece el presidente en funciones.

La última ocasión en la que el partido naranja llamó a Rajoy a que autorice la reunión de los equipos de trabajo fue este lunes, en una rueda de prensa ofrecida por el presidente de Ciudadanos, en la que manifestó la necesidad de evitar unas nuevas elecciones porque considera que dejarán «casi» el mismo resultado, que no darían solución a la aritmética que surgió de las elecciones del pasado 20D y, además, tensarían más la cuerda entre los partidos políticos. En este sentido, Rivera no cree que, después del tono que cogió la anterior campaña, los partidos vayan a salir más dialogantes, con más consensos y más acuerdos de una nueva contienda. El presidente de C’s sabe que las únicas posibilidades si el Partido Popular no se sienta a negociar son: un frente popular de izquierdas o nuevas elecciones.

Rajoy no cede y quiere una reunión de los líderes

El líder de la formación naranja ha presionado públicamente a Rajoy en reiteradas ocasiones, reprochándole una y otra vez que solo quiera hablar de sillas y que se dedique a hacer actos de partido, e insiste en que permita una reunión entre los equipos de trabajo del PSOE, C’s y PP.

Sin embargo, el PP insiste en una reunión previa de los líderes, según fuentes parlamentarias, porque “en contenido se van a poner de acuerdo”, y con el acuerdo de los equipos de trabajo llegará a la mesa la exigencia de que la gran coalición a tres no la encabece Mariano Rajoy. Rivera ya ha manifestado en diversas ocasiones que el actual presidente en funciones no es la persona indicada para liderar la actual situación y la lucha contra la corrupción, por los escándalos que afronta su partido.

En este sentido, por el momento Rajoy no ha cedido, su oportunidad pasa por la convocatoria de nuevas elecciones sumando mayoría parlamentaria con C’s. Pero este escenario podría frenarlo un acuerdo de fuerzas de izquierdas, por lo que algunos populares son partidarios de sentarse en la mesa por el momento y comenzar las negociaciones, como pide Ciudadanos. Eso sí, al mismo tiempo y por el momento cerrando filas en torno a su presidente frente a los ataques de Rivera, ya que saben que cuestionar a su líder pondría al PP en una situación de vulnerabilidad. Estos populares creen que sentarse a negociar les daría margen para reaccionar ante un eventual pacto de izquierdas. Un riesgo que existe y del que también advierte Rivera a pesar de su acuerdo con los socialistas que no descarta que podría romperse, y en ese caso requeriría de una nueva estrategia. Algunos dirigentes del partido naranja expresan abiertamente que no se fían de Sánchez, después de ver sus constantes guiños hacia Podemos y las reuniones que ha mantenido y organizado dejando al margen a Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias