Rajoy a Iglesias: «No puede gobernar quien pide perdón por no partir la cara a los fachas»
Mariano Rajoy ha sintetizado en su réplica a Pablo Iglesias las razones por las que el líder de Podemos no puede ser presidente del Gobierno.
Tras acusar a Iglesias de hacer un discurso repleto de referencias al pasado y al estilo del chavista ‘Aló presidente’, Rajoy ha reprochado a Podemos que utilice la moción como parte de su ‘show’ parlamentario. Uno de los motivos, ha considerado, que inhabilitan a Iglesias como candidato.
«Lo de hoy es un hito más en su concepción innovadora de la política, la política espectáculo», ha resuelto el jefe del Ejecutivo, quien, desde su primera intervención, ha venido afeando a Iglesias que presente una moción a sabiendas de que esté condenada al fracaso.
Pero ha ido más allá, y ha roído en el hueso electoral del partido morado. Así, Rajoy ha considerado que los españoles no quieren que Iglesias les gobierne. Y, como dato, ha señalado que, en seis meses, Podemos haya perdido más de un millón de votos. «Cuanto más le conocen, menos le votan», ha ironizado.
«Su gobierno sería letal»
Más aún, en otro de los motivos que, advierte Rajoy, inhabilitarían a Iglesias está que el «modelo de Podemos» traería dramáticas consecuencias al país. «Un gobierno presidido por usted sería letal para la confianza y el modelo del Bienestar», ha avisado.
Tampoco debe Iglesias ser presidente «por el sucedáneo de programa de gobierno» que el candidato ha presentado este martes en el Congreso, porque «no quiere debatir argumentos» ni tampoco se plantea «gobernar para todos». «No puede gobernar quien pide perdón por no partir la cara a los fachas con los que debate en televisión», le ha reprochado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha acusado al líder de Podemos de «falsear» la realidad para sus intereses, de utilizar la crisis económica y los casos de corrupción «para consolidar el populismo» y, en definitiva, de «no ser fiable» ni «inspirar confianza». Y ha contrapuesto las dos visiones de democracia que, en su opinión, representan Podemos y su partido: «Para usted, el Parlamento es un lugar para montar el pollo», ha ilustrado, provocando las carcajadas de su bancada.
Defender la soberanía nacional
Rajoy ha acusado a Iglesias y su formación de dinamitar los consensos históricos del 78 y se ha declarado «preocupado» por algunas de sus propuestas, como el referéndum para Cataluña.
En este punto, el presidente del Gobierno ha retado a Iglesias a que, como candidato al gobierno, defienda la «soberanía del Estado español». «Aquí no caben ambigüedades, ni medias tintas ni cálculos políticos, que ha hecho usted muchos», ha avisado Rajoy, que ha reprochado que la «falacia» del «derecho a decidir» oculte, en realidad, un referéndum para la secesión de una parte de España.
Lo último en España
-
Marruecos coincide con Sánchez en que «ningún dato, hecho o informe» demuestra su implicación en la invasión de Ceuta
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Así preparan los invasores de Ceuta trampas a los militares para que caigan al vacío
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
Últimas noticias
-
Nadie lo vio venir en Mallorca: el peor arranque de septiembre que se recuerda para los restaurantes
-
Socialistas y separatistas de Més rechazan frenar el aluvión de menas e inmigrantes ilegales que llegan a Mallorca
-
Mallorca Chamber Music Festival: obras de juventud interpretadas con exquisito brío
-
Ceuta, una encrucijada histórica
-
Accidente y fuga en Palma: un conductor africano se estrella a gran velocidad, huye a pie y se esconde en un centro comercial