Catalá critica a la oposición por no apoyar los Presupuestos: «Hay quien quiere un parlamento fragmentado»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado al resto de fuerzas políticas por «resistirse» a dar apoyo a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el Gobierno el pasado martes en el Congreso, ya que, según él, «hay quien pueda estar interesado en un Parlamento fragmentado».
Así lo ha asegurado este jueves el titular de Justicia en unas jornadas sobre la inversión en España organizadas por ‘Expansión’, donde afirmó que los partidos políticos están cerrando la puerta a la aprobación de los Presupuestos, además de paralizando otros acuerdos, como los enmarcados en materia educativa o de justicia.
Catalá ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año incluye un aumento del gasto para el Ministerio de Justicia del 3,2%, un crecimiento que en los últimos cuatro años acumula un ascenso de cerca del 20%. Entre las líneas presupuestadas se encuentra la ampliación de cargos judiciales de hasta 300 nuevos jueces y fiscales «que ayudarán a agilizar el funcionamiento de la justicia, unido a la creación el pasado año de 47 juzgados de orden civil y seis de mercantil.
Además, entre el resto de medidas que el Gobierno prevé aprobar están la ley de crédito hipotecario, el anteproyecto de ley de Secretos profesionales para armonizar la legislación vigente al resto de la Unión Europea, la ley orgánica de protección de datos, un nuevo código de comercio para adaptarlo a la digitalización de la economía o la reforma de la ley concursal.
«Inseguridad jurídica» en Cataluña
Respecto a la crisis política en Cataluña, el ministro de Justicia ha recordado que la inversión extranjera en la región descendió un 40% durante el pasado año, que más de 3.300 empresas han abandonado la comunidad y que la Barcelona World Race fue suspendida.
Para Catalá, todos estos hechos son «realidades que ilustran la importancia de la seguridad jurídica y de contar con una Justicia independiente, inquebrantable y firme, frente a los que la hostigan y la intimidan».
En este sentido, Catalá ha aludido a que los ministerios de Justicia y Economía «forman parte de un mismo tándem» y que no se entiende uno sin el otro, ya que ambos «participan en las balanzas de los ratings presentes en todos los organismos». Por ello, según él, la seguridad jurídica «se traduce en dinamismo económico y empleo».
Ante este panorama, el ministro ha afirmado que el Gobierno continuará «en la senda de las reformas por una cuestión de oportunidad y de responsabilidad» en línea con las distintas reformas que se han acometido en los últimos años. Sin embargo, el titular de Justicia ha aludido a que para aprobar estos proyectos «se necesitan mayorías».
Lo último en España
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Compromís mira a otro lado con la juez de la DANA y su marido pero ataca al presidente del TSJ y a Mazón
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 1 marzo de 2026 en Valencia
-
Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia 2026
-
El Gobierno gastará en 2 años 250.000 € para blindar con seguridad privada La Mareta, donde veranea Sánchez
Últimas noticias
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Activado el protocolo antirracista en un partido de la Liga: El Hilali denuncia un insulto de Rafa Mir
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Garriga pide el voto para el «sentido común» como «alternativa al bipartidismo»: «Hay un hartazgo con la clase política»
-
Ataque a Irán de EEUU e Israel, en directo | Última hora de los bombardeos, reacciones y noticias de Trump hoy