La RAE cede ante el Gobierno y ya elabora un informe sobre «lenguaje inclusivo» para la Constitución

Darío Villanueva
Darío Villanueva, director de la RAE, durante unos desayunos informativos de Europa Press. (Foto: EP)

La Real Academia Española (RAE) ha acabado cediendo a las presiones provenientes del Gobierno, a través de su vicepresidenta Carmen Calvo, y ya ha constituido una ponencia encargada de la solicitud de un estudio sobre ‘el buen uso del lenguaje inclusivo’ en la Constitución española anunciado por el Ejecutivo el pasado mes de julio.

Dicha ponencia estará compuesta por los académicos de número Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez, tal y como han señalado fuentes de la institución a Europa Press.

La decisión sorprende dado que en un primer momento, la RAE se rebeló ante la idea y no mostró ninguna intención de atender al requerimiento. De hecho, la académica Josefina Martínez apuntó que el encargo del Gobierno era un “despropósito”, un “dispendio” y “completamente absurdo”. Es más, el también miembro de la RAE Arturo Pérez Reverte comprometió su «palabra» públicamente a marcharse de la institución «dando un sonoro portazo» en caso de que la Academia cediera.

La propuesta que elabore la comisión de la RAE pasará a lo largo de este septiembre próximo a la Comisión Delegada del Pleno. Estas mismas fuentes han explicado que el primer pleno tras el parón de agosto y septiembre tendrá lugar el primer jueves de octubre, si bien «previsiblemente no se abordará» este informe.

En ese pleno la secretaria de la RAE, Aurora Egido, hará un balance del año ante los académicos y posteriormente también intervendrá el director de la RAE, Darío Villanueva, para abordar futuras actividades. «Es poco probable que se aborde en los dos primeros plenos», han asegurado [los plenos se celebrarán todos los jueves de cada mes] desde la institución, que reconoce además que la aprobación del informe podría llegar hasta noviembre.

Críticas de los académicos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya explicó en el Congreso que este informe abordará la «adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres». Por su parte, Villanueva explicó que el informe será «un trabajo serio y despolitizado».

Asimismo, se mostró convencido de que esa petición no incluiría «ninguna directriz». «Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical», apuntaba.

Lo último en España

Últimas noticias