Independentismo en Cataluña

Torra se atrinchera en el Parlament: no cesará como diputado pese al ultimátum de 48 horas

Amenaza con acciones legales contra los que le coaccionen a él o al Parlament para que abandone el acta de diputado

Lee aquí el comunicado íntegro de Quim Torra

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Joan Guirado

No se va, se queda, se quiere quedar. El inhabilitado presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice en un comunicado emitido este viernes que se mantendrá como diputado del Parlament y jefe del Govern pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y el ‘no’ del Tribunal Supremo a aceptar las medidas cautelares que había solicitado su defensa.

Asegura Torra que «las presiones a las que se pretende someter el presidente del Parlamento del Cataluña y otros miembros de la Cámara que defienden la soberanía del Parlamento está llegando a límites insostenibles e incompatibles con el ordenamiento jurídico en general y, específicamente, con el Código Penal».

El presidente de la Generalitat advierte que «no vamos a renunciar a ejercer las acciones legales pertinentes» contra aquellas personas que estén «incurriendo en un presunto delito de coacciones» por las presiones que ejercen contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, para ejecutar su cese como diputado.

Quim Torra critica que «la decisión de un órgano administrativo, incompetente para dictar la resolución por la que se le quiere privar de esta condición, no es más que una anomalía democrática que genera un conflicto institucional que excede el ámbito del propio Parlament». Lamenta pues que sea la JEC la que haga efectiva su inhabilitación en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El inhabilitado presidente catalán zanja el comunicado afirmando que «cuenta con toda la legitimidad democrática para seguir ejerciendo el cargo para el que fue elegido». Amenaza también de ir penalmente contra la oposición o todos aquellos que le acusen de usurpación de funciones públicas, al no abandonar el cargo, ya que a su juicio «atribuirle la posible comisión de un delito de usurpación de funciones públicas no sólo demuestra una ignorancia profunda del derecho penal» si no que es una clara «coacción» contra su libertad.

Lo último en España

Últimas noticias