Que Sánchez tome nota: la alcaldesa socialista y los concejales de Toledo renuncian a la subida salarial autorizada

toledo milagros tolon alcaldesa sueldo congela pedro sanchez
Milagros Tolón, alcaldesa socialista de Toledo. Foto: Twitter

El Ayuntamiento de Toledo le ha dado una lección de humildad al Gobierno central en manos de Pedro Sánchez. Tanto la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, como todos los concejales del consistorio toledano, así como su personal eventual asociado, han decidido renunciar a la subida salarial del 0,9% autorizada por el Ejecutivo central en los Presupuestos de 2021.

Así lo ha trasladado la propia alcaldesa en rueda de prensa este martes. Tolón ha considerado que vivimos «un momento delicado» y, aunque el Ayuntamiento que regenta tiene que «cumplir» con la subida estipulada para los funcionarios, no lo hará con los concejales y sus respectivos equipos. «Es el momento de dar ejemplo y solidarizarnos», ha justificado.

La primer edil ha especificado que esta decisión no solo afectará a los concejales y personal eventual del equipo de Gobierno municipal, sino que también estará vigente para los de los grupos de la oposición. Tolón ha defendido que su equipo de Gobierno «se ha caracterizado por la austeridad» y por ello va a seguir con esa política «sobre todo en un momento tan difícil como este, en el que tantas personas lo están pasando mal».

Mientras España está a las puertas de una crisis económica sin parangón, y vive actualmente un periodo incierto lleno de ERTEs y cierres a causa de la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez pactó en los Presupuestos Generales del Estado una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones pública Esta subida salarial del 0,9% para los empleados públicos afecta directamente al Gobierno y a los cargos públicos de las distintas regiones y municipios. Todos los cargos se pueden beneficiar de esta subida de sueldo.

Cabe recordar que el Ejecutivo aprovechó el estado de alarma decretado en marzo para incorporar un aluvión de altos cargos, con la creación de hasta 14 nuevos puestos repartidos en los ministerios de Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones;  Educación, Transición Ecológica y Trabajo.

Sánchez, en este contexto, se ha excusado en medidas como las líneas ICO para empresas o las propuestas para los trabajadores autónomos. Finalmente, ha considerado que las familias también se han beneficiado de las políticas de su Gobierno, que desoyó sistemáticamente los avisos de los organismos internacionales para contener la pandemia.

Las previsiones económicas por la crisis del coronavirus son desalentadoras. La Comisión Europea estima una caída del 9,4% este año. El volumen total de parados alcanzó en abril la cifra de 3,8 millones.

Lo último en España

Últimas noticias