Puigdemont sostiene que los catalanes «deben cambiar de Estado» para poder hablar en catalán
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este lunes que el Estado no siente estima por la lengua catalana, y ha planteado la disyuntiva entre este hecho y una población que sí ama su lengua: «Tenemos una alternativa: o dejamos de hablar esta lengua o cambiamos de Estado».
En la entrega del IV Premi Martí Gasull de la Plataforma per la Llengua, que ha recaído en la Comunidad Sikh de Cataluña, ha remarcado que a cada lengua le corresponde «una sociedad que la defiende, y cuando ésta se organiza en un Estado, se espera que éste la quiera», situación que, según él, no se produce por parte del Estado español con ninguna de las variantes del catalán.
El representante de la Comunidad Sikh de Cataluña, GaganDeep Singh, ha alabado que los catalanes agradezcan que se aprenda su lengua, y Puigdemont ha asegurado que «cuando se quieren las lenguas, se quiere a sus hablantes».
Puigdemont ha afirmado que las lenguas están hechas de un «material resistente» como son la voluntad de los hablantes, y que es en ellos donde radica su fortaleza, y que en el caso del catalán ha convivido con regímenes hostiles contra ella.
Forcadell relaciona lengua catalana y democracia
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que trabajar por la lengua es hacerlo «por la democracia», y el diputado de la Diputación de Barcelona Jaume Ciurana ha remarcado que los catalanes siguen viviendo en su propia lengua.
En su discurso de bienvenida, el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha tenido unas palabras para el diputado de PDeCAT, Francesc Homs, y para todos los políticos catalanes con causas judiciales, por «querer que los catalanes decidan libremente su futuro».
Escuder ha afirmado que son juicios «injustos y estériles» porque no conseguirán detener la voluntad de los catalanes, y ha esgrimido el Estado propio catalán como la mejor manera de velar por la lengua catalana, pero también por la sanidad y la educación.
Ha sostenido que en las últimas décadas la lengua ha mejorado, pero que en la justicia y el cine –por ejemplo– no ha alcanzado la plenitud, y ha remarcado que el catalán es una riqueza cultural extraordinaria.
Lo último en Cataluña
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
-
La Fiscalía, a las órdenes de Sánchez: pide la amnistía para Puigdemont porque «no se enriqueció»
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
Últimas noticias
-
Propaganda preventiva
-
El Athletic de Nico Williams remonta a la Roma y va lanzado a por su final en San Mamés
-
Caos en San Mamés: la Ertzaintza carga contra ultras del Athletic y de la Roma
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de la red eléctrica para proteger la avifauna
-
Muere el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva a los 77 años