Puigdemont rebaja la euforia de Sánchez: «La Ley de Amnistía no es suficiente»
El líder de Junts tacha al Supremo de "prevaricador" y de "sedicioso" por no aplicarle la amnistía
Celebra el aval del Constitucional a la amnistía pero dice que "ya sabía que era legal"
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rebajado la euforia de Pedro Sánchez y ha asegurado que «no es suficiente» con la Ley de Amnistía que el líder socialista pactó con los independentistas para eliminar los delitos cometidos durante el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. Todo ello, a cambio de los votos a favor de la investidura de Sánchez después de las elecciones generales de 2023, en las que el PSOE no resultó la fuerza más votada.
El líder de Junts ha publicado un vídeo en la red social X, antes Twitter, en el que celebra la sentencia del Tribunal Constitucional de este jueves, que ha avalado la medida de gracia. Puigdemont asegura que era algo que «ya sabían desde hace más de un año» y afirma que «es completamente legal».
A ojos del político independentista, el problema es «que a los jueces del Tribunal Supremo la ley no les agrada» y «han decidido no aplicarla». «Aplican la ley de la forma que quieren y boicotean aquellas con las que están en desacuerdo político», subraya el dirigente de Junts.
Puigdemont opina que se trata de una «muestra de la estafa democrática del régimen monárquico español». «El Parlamento y el Constitucional dicen una cosa y los jueces del Supremo hacen lo contrario», lamenta.
«Necesario pero no suficiente»
«La actitud sediciosa del Supremo no puede desdibujar la importancia de la decisión que hemos conocido ayer», incide en alusión a la decisión del Tribunal de Garantías.
Según Puigdemont, la Ley de Amnistía es un «componente necesario pero no suficiente» para resolver el «conflicto político entre Cataluña y el resto de España» así como para «revertir una gran parte de la represión» que tuvo lugar.
Puigdemont defiende que esta medida se tomó en el Congreso, que es «donde se toman las decisiones políticas en un Estado de Derecho». «Ningún partido lo quería, ni el presidente de la Generalitat», recuerda el líder de Junts. «Es una conquista que el independentismo ha arrancado a contracorriente en España y de todos aquellos que se han manifestado al lado de los ultras y radicales españoles», subraya.
«El margen prevaricador del Supremo se va estrechando», advierte Puigdemont. Y asegura que «nadie se atreverá a juzgar a los jueces del Supremo». «Pero cada vez que fuerzan las costuras del Estado de derecho, la grieta se va haciendo mayor hasta el punto de hacerla insostenible», concluye el jefe de filas de Junts.
El Constitucional avaló este jueves la Ley de Amnistía, asegurando que el Congreso puede legislar sobre todo lo que la Constitución no prohíbe «implícita o explícitamente».
La sentencia señala que las circunstancias que vive España son «una coyuntura extraordinaria» que legitima la aprobación de esta norma. Por último, argumenta que la medida de gracia responde a «una finalidad legítima de interés público».
Lo último en España
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado
-
El PSOE ficha a Sarah Santaolalla para su precampaña en Castilla y León tras ser candidata por Salamanca
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Muere un trabajador de ADIF en Calatayud cuando revisaba la seguridad de la línea del AVE Madrid-Barcelona
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
Últimas noticias
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»