Puigdemont confirma la exclusiva de OKDIARIO: negoció en una casa rural con ERC quiénes se fugaban
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado este viernes que el día antes de fugarse a Bruselas se reunió con representares del PDeCAT y de ERC para acordar quiénes iban a huir a la capital europea para evitar a la justicia española. OKDIARIO publicó esta misma información el pasado dos de febrero de este mismo año.
Todo se decidió el pasado 29 de octubre en una reunión semi-clandestina entre miembros del Govern y los partidos que formaban parte de Junts Pel Sí, que se celebró la mañana del sábado previa a la fuga en una casa rural del municipio de Vilopriu (Gerona).
En ese encuentro estaban convocados el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, el coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí, y algunos miembros del ejecutivo catalán como el ex consejero Toni Comín. Hablaron cerca de dos horas y media sobre cómo se iban a organizar en las próximas horas para hacer frente a las obligaciones que tenían ante el juez Pablo Llarena, tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.
Los presentes ya tenían información sobre qué quería hacer cada ex consejero, que habían hablado de la cuestión el día anterior, en una reunión del Govern horas después de votar la DUI y mientras en el Senado se aprobaba el 155. Así, el sábado por la mañana sólo se trataba de poner en común qué quería hacer cada uno y organizar la logística de la huida.
Rovira ejerció de portavoz de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Carles Mundó, que decidieron quedarse en España e ir a declarar ante Llarena sin esperar que acabarían encarcelados. David Bonvehí trasladó que Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Clara Ponsatí también se quedaban en territorio nacional, aunque estos dos cambiaron de opinión a las pocas horas. Los que se iban (Carles Puigdemont, Toni Comín, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Meritxell Serret) empezaron a organizar el plan de la forma más discreta posible.
Lo último en Cataluña
-
Parece el escenario de una película, pero es un tesoro medieval en un bonito pueblo de Cataluña con un puente que te hará retroceder en el tiempo
-
Giro del tiempo en Cataluña: METEOCAT avisa de lo que llega el fin de semana y no pinta bien
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente despejado en Barcelona con viento suave y cambios de dirección
-
Dos Palillos toca el cielo gastronómico: el nuevo restaurante con Dos Soles de Repsol de Cataluña está en Barcelona
-
Cuándo es el Mobile World Congress 2026 en Barcelona: fechas y cómo llegar al congreso
Últimas noticias
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
ONCE hoy, viernes, 27 de febrero de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 27 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de febrero de 2026
-
Jornada 26 de la Liga: resumen de los partidos