Puigdemont acepta una ‘Presidencia’ simbólica en Bruselas con un ‘primer ministro’ ejecutivo en Cataluña
Puigdemont será presidente de la ‘república’ en Bruselas y propondrá a Elsa Artadi como ‘primera ministra’
Puigdemont se instala en Bruselas porque planea su futuro como ‘embajador catalán’ si no es president
Puigdemont acepta una ‘Presidencia’ simbólica en Bruselas con un ‘primer ministro’ ejecutivo en Cataluña
Junts per Catalunya ya tiene fórmula para desbloquear la situación política en Cataluña. Después de la larga reunión de ayer en Bruselas entre JXCat y ERC, presidida por Carles Puigdemont, el candidato de JxCat ha propuesto ser investido desde Bruselas como presidente de la ‘república’ residiendo en la capital belga, donde en verano se trasladará también su familia, con el fin de legitimarse en el cargo.
Su investidura y la del autodenominado ‘gobierno legítimo’ en Bruselas se haría a través de una ‘asamblea de electos’, creada a través de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) hace unos meses. A la vez, Puigdemont propondrá un primer ministro o Conseller en Barcelona, que sería investido por el Parlament, blindando así la figura del presidente de la cámara, Roger Torrent, y las posibles consecuencias sobre los diputados ya investigados que votarán a Puigdemont.
El candidato de JXCat propuso esta fórmula este domingo a ERC, que según fuentes presentes en la reunión aceptó la fórmula si no implica nuevas imputaciones, y hoy la ha propuesto a su grupo parlamentario, desplazado en su totalidad -a falta de los que tienen el pasaporte retirado- a Bruselas, con el fin de cerrar los detalles de la doble investidura. También a lo largo de este lunes, el candidato de Junts per Catalunya se verá con diputados de la CUP, que también han viajado hasta Bruselas.
Aunque Elsa Artadi es el nombre que más ha sonado en las últimas semanas para ocupar esa responsabilidad ejecutiva en Cataluña, en los últimos días ha perdido peso su candidatura, también en el propio Puigdemont que ahora piensa más en otros nombres como el alcalde de Mollerussa y ex diputado en el Congreso, Marc Solsona, el exdirector de RAC1, Eduard Pujol o el alcalde de Valls, Albert Batet para ocupar el Palau de la Generalitat.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: este es el mapa de la ZBE en Gerona y en estas zonas no podrás ir con tu coche
-
Ni lluvia ni granizo: ya hay fecha para lo que llega a Cataluña y no va a ser normal
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA