España
Transportes

Puente sobre las incidencias ferroviarias: «Sólo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor»

El socialista ha desmentido las críticas de la oposición, tildándolas de "partidistas e irresponsables"

A pesar de las noticias sobre las incidencias que han sufrido diferentes líneas de Cercanías en los últimos días, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado la mayor. El socialista ha desmentido las críticas de la oposición, tildándolas de «partidistas e irresponsables». «Sólo me falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor», ha espetado Puente durante su comparecencia en el Senado, donde también ha presumido del «gran momento» que vive la red ferroviaria española.

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Transporte del Senado solicitada por el Partido Popular, el ministro de Transportes ha admitido que este verano está siendo complicado en la operativa ferroviaria, pero «tiene su explicación» y ha pedido disculpas a los usuarios. A pesar de reconocer estos problemas, Puente ha criticado lo que ha considerado «argumentaciones falsas» en torno al funcionamiento de los trenes, que vive «el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros».

«Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes», ha explicado.

Precisamente, el trayecto Madrid-Sevilla ha sido el último en registrar incidencias. Este mismo miércoles, uno de los trenes que unía ambas ciudades tuvo que ser cancelado tras una avería que dejó a los pasajeros sin aire acondicionado en pleno mes de agosto y rozando los 40 grados.

Incidencias con los trenes Talgo

Durante esta sesión en el Senado, Puente ha dado explicaciones en esta sesión sobre las incidencias en los trenes, especialmente de los Talgo S106, los ‘Avril’, que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo. Desde entonces se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40%, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las «graves» incidencias técnicas en los S106, también conocidos como Avril; y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros. Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.

Estos problemas llegan en plena batalla por la compra de Talgo y cuando la empresa vasca está fabricando ya a plena capacidad, lo que provoca los citados retrasos en la entrega de nuevos trenes a Renfe y la imposibilidad de presentarse a los grandes concursos internacionales en marcha actualmente. Precisamente, la OPA del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo ofrece una solución a este problema, ya que tiene capacidad suficiente en Hungría para elevar la producción de Talgo. A cambio, Ganz-Mavag utilizaría la tecnología de Talgo, que es puntera a nivel mundial. Dicha oferta contempla mantener la sede de Talgo y todo el empleo actual en España.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se opone frontalmente a esta operación por motivos puramente políticos: que en Hungría gobierna Viktor Orbán, a quien el PSOE equipara con «la ultraderecha de Vox». Para justificar este rechazo, el ministro Óscar Puente llegó a asegurar que hay «inversores» rusos detrás de la OPA de Ganz-Mavag.