Un pueblo de Baleares se olvida del castellano: envía cartas en catalán y árabe para escolarizar a los niños
El Ayuntamiento de Sa Pobla, municipio al norte de Mallorca, en las Islas Baleares, arrincona el español incluso por detrás del árabe. Este Consistorio ha enviado una carta a los residentes de la localidad con información sobre el proceso de escolarización de los niños para el próximo curso 2020/21 en Educación Infantil, y en ésta la información figuraba únicamente en catalán y en árabe.
Las misivas llevan la firma de Francesca María Mir Serra, socialista y tercera teniente de alcalde, amén de concejal de Bienestar Social, Juventud y Guardería. En ella, la información figura en catalán, acompañada de otro folio con la misma información en árabe. Ni rastro del idioma español, a pesar de que tanto el español como el catalán son los dos idiomas cooficiales en las Baleares.
Un padre de la localidad fue el primero en denunciar este suceso. «¿Qué os parece? Me manda el Ayuntamiento de Sa Pobla una carta para inscribir a mi hija al cole y, cual es mi sorpresa, que me la mandan en catalán, y supongo que en árabe. ¿Y en castellano?» escribió este padre en su cuenta de Facebook, colgando la foto de la carta.
En el Ayuntamiento de Sa Pobla rige una coalición formada por el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), los independentistas de MÉS, Independents per Sa Pobla (IxSP) y el PSOE, mientras que en la oposición figura sólo el PP. Vox no obtuvo representación en esta localidad. El alcalde de la localidad, Llorenç Gelabert, es miembro del PI.
Desde el Consistorio se ha achacado este envío en catalán y en árabe a un «error administrativo», asegurando que la carta en árabe sólo se envía a las familias magrebís con el objetivo de «facilitar el trámite» ante la alta población del colectivo en el pueblo. Explican que «por norma» la comunicación se hace en catalán a todos y en árabe a las familias magrebís. Excusan la ausencia del español en la documentación en que ésta se puede solicitar expresamente para realizar los trámites. Pero siempre bajo pedido.
Según explica El Mundo, que se hizo eco de este suceso, al principio algunos ciudadanos salieron en defensa del Ayuntamiento dudando de la veracidad de estas cartas, hasta que se demostró su autenticidad. Según cita este diario, Vox también ha recogido la indignación de este padre: «Es una verdadera vergüenza que vulnera los derechos de los castellanoparlantes y merece ser denunciado. En Baleares, las lenguas oficiales son el español y el catalán. Parece obvio pero tristemente tenemos que recordarlo constantemente».
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025