Un pueblo de Baleares se olvida del castellano: envía cartas en catalán y árabe para escolarizar a los niños
El Ayuntamiento de Sa Pobla, municipio al norte de Mallorca, en las Islas Baleares, arrincona el español incluso por detrás del árabe. Este Consistorio ha enviado una carta a los residentes de la localidad con información sobre el proceso de escolarización de los niños para el próximo curso 2020/21 en Educación Infantil, y en ésta la información figuraba únicamente en catalán y en árabe.
Las misivas llevan la firma de Francesca María Mir Serra, socialista y tercera teniente de alcalde, amén de concejal de Bienestar Social, Juventud y Guardería. En ella, la información figura en catalán, acompañada de otro folio con la misma información en árabe. Ni rastro del idioma español, a pesar de que tanto el español como el catalán son los dos idiomas cooficiales en las Baleares.
Un padre de la localidad fue el primero en denunciar este suceso. «¿Qué os parece? Me manda el Ayuntamiento de Sa Pobla una carta para inscribir a mi hija al cole y, cual es mi sorpresa, que me la mandan en catalán, y supongo que en árabe. ¿Y en castellano?» escribió este padre en su cuenta de Facebook, colgando la foto de la carta.
En el Ayuntamiento de Sa Pobla rige una coalición formada por el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), los independentistas de MÉS, Independents per Sa Pobla (IxSP) y el PSOE, mientras que en la oposición figura sólo el PP. Vox no obtuvo representación en esta localidad. El alcalde de la localidad, Llorenç Gelabert, es miembro del PI.
Desde el Consistorio se ha achacado este envío en catalán y en árabe a un «error administrativo», asegurando que la carta en árabe sólo se envía a las familias magrebís con el objetivo de «facilitar el trámite» ante la alta población del colectivo en el pueblo. Explican que «por norma» la comunicación se hace en catalán a todos y en árabe a las familias magrebís. Excusan la ausencia del español en la documentación en que ésta se puede solicitar expresamente para realizar los trámites. Pero siempre bajo pedido.
Según explica El Mundo, que se hizo eco de este suceso, al principio algunos ciudadanos salieron en defensa del Ayuntamiento dudando de la veracidad de estas cartas, hasta que se demostró su autenticidad. Según cita este diario, Vox también ha recogido la indignación de este padre: «Es una verdadera vergüenza que vulnera los derechos de los castellanoparlantes y merece ser denunciado. En Baleares, las lenguas oficiales son el español y el catalán. Parece obvio pero tristemente tenemos que recordarlo constantemente».
Lo último en España
-
Igualdad perdió todos los datos de las órdenes de alejamiento por maltrato con Irene Montero como ministra
-
Un juez cita a la socialista Reyes Maroto por acusar a Ayuso de asesinar a ancianos en las residencias
-
Los empresarios andaluces, contra la obligación de atender al cliente en catalán: «¿Quién lo paga?»
-
La Audiencia ordena subastar el Ferrari y 8 coches de lujo de Aldama sin esperar a una condena
-
Aznar avisa que si Israel «pierde» en Gaza el mundo occidental quedaría «al borde de la derrota total»
Últimas noticias
-
Badosa choca contra Svitolina y España queda eliminada de la Billie Jean King Cup
-
A qué hora juega en directo hoy el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League y dónde ver por televisión el partido online gratis
-
Igualdad perdió todos los datos de las órdenes de alejamiento por maltrato con Irene Montero como ministra
-
Detenido por robo con violencia e intimidación en una vivienda de la localidad mallorquina de Alcúdia
-
Jordan Díaz se lesiona en los Mundiales de Tokio y se queda sin medalla