El PSOE vota con Podemos y los independentistas reprobar a Dastis por cuestionar la educación en Cataluña

alfonso dastis
El PSOE registra hoy en el Congreso su propuesta de comisión sobre Cataluña.

El Congreso de los Diputados, con el voto de PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, ha reprobado este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por haber cuestionado la enseñanza en Cataluña. Es la segunda vez en 15 días en que el jefe de la Diplomacia es censurado por la Cámara Baja; en la ocasión anterior fue por no cumplir los compromisos de acogida de refugiados.

La reprobación de Dastis ha sido planteada por Esquerra Republicana (ERC), que reprochaba al ministro unas declaraciones en las que negaba que en Cataluña se enseñe en castellano.

«El Congreso manifiesta su apoyo al modelo de inmersión lingüística, que tantos buenos resultados ha dado», y «reprueba al ministro de Exteriores por mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana», señalan los dos puntos de la moción que han salido adelante en el Pleno del Congreso al sumar los votos del PSOE, Unidos Podemos, En Comú, ERC, el PDeCAT, Compromís y Bildu.

El PP y Ciudadanos han votado en contra pero no han podido evitar que la reprobación saliera adelante, mientras que los cinco diputados del PNV han optado por abstenerse.

El PSOE dijo que la iniciativa era oportunista

El PSOE no adelantó su voto durante el debate, pero el tono utilizado por su portavoz de Universidades, Manuel Cruz, fue muy crítico hacia el texto presentado por los republicanos y llegó a acusar a ERC de aprovechar «unas declaraciones desafortunadas» del ministro Dastis, para «meter la escuela catalana en el debate político».

Así, tras criticar que la moción presentada no tenía nada que ver con el sistema educativo en Cataluña, ha lamentado que el partido catalán esté usando «una actividad tan noble como es la educación, para un propósito tan desatadamente oportunista» como es la situación política en Cataluña.

El Congreso sí ha rechazado el tercer punto de la moción, en el que se instaba al presidente Mariano Rajoy a destituir a Dastis, pues aquí los socialistas han optado por abstenerse y ha ganado la partida la unión de PP y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias