España
Navarra

El PSOE de Sánchez pacta también con los proetarras de Bildu los Presupuestos de Navarra

El Gobierno de María Chivite difunde un comunicado con el anuncio un día después de la visita de Pedro Sánchez

Sánchez recibido en Pamplona entre abucheos y preguntas sin respuesta por su pacto con Bildu

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, y el grupo parlamentario de EH Bildu han sellado un acuerdo para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de esta comunidad autónoma. Un pacto cerrado en paralelo al alcanzado por el PSOE de Pedro Sánchez con los proetarras para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Los de Arnaldo Otegi han adelantado un ‘sí’ a las cuentas del Ejecutivo central (el jueves rechazaron las enmiendas de totalidad en el Congreso) y del Gobierno de Navarra.

El acuerdo en la Comunidad Foral señala que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por socialistas y batasunos, «se ha podido constatar que en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra», ha informado este sábado el Gobierno de María Chivite, conformado por PSOE, Geroa Bai y Podemos, en un comunicado oficial.

En este sentido, el pacto se basa en una serie de criterios que las partes consideran «básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria».

El documento recoge como «prioridades compartidas» distintas medidas, entre ellas «hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás, en dirección opuesta a la que se aplicó en la crisis anterior; el compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social; o el aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto para el presupuesto 2021, al margen de la aplicación de los Fondos Europeos».

«Repensar la política fiscal»

Además, el texto habla de «priorizar los recursos en infraestructuras de los territorios en base a las necesidades de las personas, la rentabilidad social y su cohesión; la apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal, en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propio»

De este modo, a tenor de dicho acuerdo entre el Gobierno tripartito de Navarra y EH Bildu, los de Arnaldo Otegi se han comprometido a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021, informó Ep. El Ejecutivo de PSOE, Geroa Bai  y Podemos ya firmó con los proetarras un acuerdo para las cuentas autonómicas de 2020.

Malestar de los barones

La difusión de este comunicado se ha producido justo un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Navarra, donde evitó pronunciarse sobre el malestar de barones socialistas por la firma del acuerdo presupuestario con EH Bildu a nivel nacional. Recibido con abucheos el líder socialistas, esquivó este asunto en las declaraciones a los medios de comunicación. Se da la circunstancia de nunca un Gobierno de la Nación sacó adelante unos Presupuestos Generales de la mano de la marca electoral de ETA o sus herederos.

Este acuerdo con EH Bildu fue celebrado por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, asegurando que «demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas». «El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», manifestó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En cambio, no mostraron la misma euforia algunos barones del PSOE como Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, o Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quienes cuestionaron este pacto.

Page declaró este viernes que «lo de Bildu no tiene un pase» y criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por dejarse influenciar por los ministros de Podemos. «PSOE comulga con ruedas de molino de Pablo Iglesias. Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE», señaló.

Además, los acercamientos de presos etarras y los beneficiarios penitenciarios a reclusos de la organización terrorista ETA se están multiplicando en las últimas semanas. Por ejemplo, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, a través de Instituciones Penitenciarias, ha sacado del módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva a cinco miembros de ETA, entre ellos a Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, el sanguinario jefe de ETA que apretó el gatillo y asesinó al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. El único que aún permanece en el área de aislamiento de Soto (Huelva) es Jurdan Martitegi.