PSOE y Podemos activan la ‘Comisión Kitchen’ mientras dilatan la comparecencia de Illa por la 3ª ola
El ministro de Sanidad no acude al Congreso a informar del estado de alarma desde el pasado 26 de noviembre
Illa descarta suspender vuelos con Sudáfrica y Brasil como han hecho otros países por las nuevas cepas
PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno de Pedro Sánchez, tienen más prisas en el Congreso de los Diputados por activar la Comisión Kitchen que por dar una mejor respuesta al Covid-19, que deja ya 80.000 muertes en España y anda desbocado en esta tercera ola. Tanto es así, que mientras dilatan la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para rendir cuentas sobre el estado de alarma, justo en un momento en que las comunidades se rebelan por la inacción del Gobierno, socialistas y podemitas han forzado la convocatoria de la Comisión Kitchen este viernes para diseñar su plan de trabajo. Esta comisión, creada gracias a la mayoría Frankenstein, pretende investigar el presunto espionaje policial a Luis Bárcenas.
Se da la circunstancia de que el ministro de Sanidad y aspirante del PSC a la Generalitat de Cataluña no comparece en la Cámara baja para informar del estado de alarma desde el pasado 26 de noviembre, cuando el compromiso era solicitar su comparecencia a la Cámara baja a este respecto una vez al mes.
Desde el PP vienen denunciando esta ausencia del titular de Sanidad, quien compareció en la Comisión de Sanidad en diciembre pero para abordar el proceso de vacunación y no para analizar la situación de la alarma frente al coronavirus.
El pasado 11 de enero, el Grupo Popular registró una petición de comparecencia de Salvador Illa para «dar cumplimiento al artículo 14 del ‘Real Decreto 956/2020», según el cual «el Ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del Estado de Alarma».
Según subrayaron los populares en esta iniciativa, el titular de Sanidad ha «incumplido sus obligaciones legales por estar de campaña en Cataluña, ya que la última vez que compareció para este motivo fue el pasado 26 de noviembre, hace ya un mes y medio».
La pasada semana, la Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos, rechazó una iniciativa similar de Ciudadanos que pedía que la Diputación Permanente emplazara a Illa a comparecer en la Comisión de Sanidad este mes de enero, considerado inhábil a efectos parlamentarios. Sin embargo, esa Diputación Permanente -el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida- todavía no ha sido convocada para aprobar o rechazar ésta y otras comparecencias. La Diputación Permanente sólo puede ser convocada por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, a iniciativa propia o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de aquélla.
Prioridades
Sin embargo, PSOE y Podemos, en su orden de prioridades, sí solicitaron el pasado diciembre que se habilitara enero para la celebración de sesiones extraordinarias de la Comisión Kitchen o «Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular».
Al tener el control de la Cámara, socialistas y podemitas han conseguido que se convoque dicha comisión para este viernes a fin de establecer su plan de trabajo. Los grupos parlamentarios tienen hasta este miércoles para registrar las solicitudes de comparecencia que se debatirán en la sesión.
Entre tanto, en la agenda de esta semana del Congreso sigue sin aparecer la comparecencia de Illa para informar sobre el estado de alarma. Desde el Ministerio de Sanidad vienen alegando que el ministro ha previsto comparecer a petición propia.
Castilla y León
Este lunes, Salvador Illa no estuvo en el Parlamento, pero sí en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta para afirmar que la situación es «preocupante», con el importante aumento de los contagios en esta tercera ola. Así, abrió la puerta a modificar el actual decreto de estado de alarma para adelantar los toques de queda, algo que ya hecho Castilla y León desde las 20.00 en una decisión que ha sido recurrida por el Gobierno ante la Justicia, ya que el decreto vigente sitúa la franja horaria para los toques de queda autonómicos entre las 22.00 y las 00.00 horas.
Además, el Ejecutivo, a través de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, avanzó que este miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud, donde están presentes el Gobierno y los consejeros autonómicos del ramo, para abordar esta cuestión. De igual modo, el proceso de vacunación, que no termina de despegar, y los riesgos de otras cepas, como la británica, sobrevolarán esta cita.