El PSOE pasa en 7 años de gobernar Galicia y el País Vasco a la nada
El Partido Socialista tiene motivos de preocupación tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia y el País Vasco. Pedro Sánchez ha dilapidado la presencia del PSOE en dos Comunidades en las que hace tan sólo siete años mandaban ‘el puño y la rosa’.
El PSOE no ha podido mantener el tipo en ninguna de las dos comunidades llamadas a las urnas este 25S. El resultado más sangrante se ha producido en el País Vasco. Allí, hace tan sólo 4 años, Patxi López ocupaba la Lendakaritza. En 2009 se convirtió, con los apoyos de PP y UPyD, en el primer inquilino no nacionalista de Ajuria Enea y se llevó por delante la figura del por entonces candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Los partidos constitucionalistas dominaban con 39 escaños (25 del PSOE, 13 del PP y 1 de UPyD) un parlamento que en las autonómicas de 2012 volvió a girar hacia el nacionalismo y que, en estos últimos comicios, ha relegado a posiciones prácticamente testimoniales a PSOE y PP, teniendo a Bildu como segunda fuerza política.
El recorrido del PSOE en Galicia no ha distado mucho de lo sucedido en el País Vasco. El socialista Emilio Pérez Touriño rompió la hegemonía popular en la Comunidad gallega tras 16 años de gobierno de Manuel Fraga. Tras las elecciones de 2005 se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia, apoyado por los nacionalistas del BNG. La acción de gobierno de Touriño en la Xunta quedó neutralizada cuatro años después. En los comicios de 2009 el PP recuperó de nuevo la mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo. Pero el panorama en 2016 es muy desalentador para los socialistas. La irrupción de En Marea ha llevado al PSG a ser la tercera fuerza más votada, pese a estar igualados en escaños (14).
El temido sorpasso que no se dio en las generales de junio sí ha fructificado el 25S, pese a que la confluencia de En Marea y Podemos ha supuesto un dolor de cabeza para Iglesias y los suyos tras imponer las listas y el cepillarse de un plumazo las primarias en el partido morado. En Marea ha dado un paso de gigante, pese a que no ha sido capaz de ganar en ninguno de sus municipios del cambio, para relegar al PSOE y ganar parte del voto de la izquierda en Galicia.
Lo último en España
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
-
Detenida la persona que apuñaló en el cuello a un menor en Ceuta: un mena marroquí que huyó de su centro
-
Sánchez pierde la batalla contra los autores de la lona que le llamaban «corrupto» frente al Congreso
Últimas noticias
-
Investigadores descubren que el lince ibérico está dispersando semillas y alterando los ecosistemas de España
-
Guardiola defiende la «inmigración» para recordar que «es catalán»: «Aceptemos otras culturas»
-
Tamara Gorro rompe su silencio tras conocerse su relación con Cayetano Rivera: «Estaba sobrepasada»
-
Ni rosas ni tulipanes: éstas son las mejores flores para regalar en San Valentín, según una experta en plantas
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Enriqueta exige explicaciones a su hijo