El PSOE pasa en 7 años de gobernar Galicia y el País Vasco a la nada
El Partido Socialista tiene motivos de preocupación tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia y el País Vasco. Pedro Sánchez ha dilapidado la presencia del PSOE en dos Comunidades en las que hace tan sólo siete años mandaban ‘el puño y la rosa’.
El PSOE no ha podido mantener el tipo en ninguna de las dos comunidades llamadas a las urnas este 25S. El resultado más sangrante se ha producido en el País Vasco. Allí, hace tan sólo 4 años, Patxi López ocupaba la Lendakaritza. En 2009 se convirtió, con los apoyos de PP y UPyD, en el primer inquilino no nacionalista de Ajuria Enea y se llevó por delante la figura del por entonces candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Los partidos constitucionalistas dominaban con 39 escaños (25 del PSOE, 13 del PP y 1 de UPyD) un parlamento que en las autonómicas de 2012 volvió a girar hacia el nacionalismo y que, en estos últimos comicios, ha relegado a posiciones prácticamente testimoniales a PSOE y PP, teniendo a Bildu como segunda fuerza política.
El recorrido del PSOE en Galicia no ha distado mucho de lo sucedido en el País Vasco. El socialista Emilio Pérez Touriño rompió la hegemonía popular en la Comunidad gallega tras 16 años de gobierno de Manuel Fraga. Tras las elecciones de 2005 se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia, apoyado por los nacionalistas del BNG. La acción de gobierno de Touriño en la Xunta quedó neutralizada cuatro años después. En los comicios de 2009 el PP recuperó de nuevo la mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo. Pero el panorama en 2016 es muy desalentador para los socialistas. La irrupción de En Marea ha llevado al PSG a ser la tercera fuerza más votada, pese a estar igualados en escaños (14).
El temido sorpasso que no se dio en las generales de junio sí ha fructificado el 25S, pese a que la confluencia de En Marea y Podemos ha supuesto un dolor de cabeza para Iglesias y los suyos tras imponer las listas y el cepillarse de un plumazo las primarias en el partido morado. En Marea ha dado un paso de gigante, pese a que no ha sido capaz de ganar en ninguno de sus municipios del cambio, para relegar al PSOE y ganar parte del voto de la izquierda en Galicia.
Lo último en España
-
Bronca en la Asamblea de Madrid: el presidente da una lección a Más Madrid sobre la bandera palestina
-
Una mujer protege a su hijo del ataque de dos perros y acaba en la UCI con 196 puntos en la cabeza
-
El feminismo radical rabia «contra el patriarcado» por el concierto provida del cura DJ en las fiestas del Pilar
-
Garriga acusa al PSC de «destrozar» el Estado del bienestar con «corrupción y fronteras abiertas»
-
La Audiencia absuelve de un delito de odio al inspector purgado por Marlaska tras ir a un acto de Vox
Últimas noticias
-
Está llena de microbios y nunca la lavas: la prenda que llevas puesta ahora mismo
-
Última hora de la flotilla de Gaza hoy, en directo: detenidos por Israel, situación de los barcos y protestas en vivo
-
El Govern balear rechaza el plan de vivienda de la ministra Isabel Rodríguez
-
No te vas a querer quitar el chándal cuando veas el último modelo de Lidl: parece Nike pero es más barato y cómodo
-
El paro baja en septiembre en Baleares un 6,82% respecto al año anterior