ELECCIONES 28M

El PSOE propone rebajar el IBI y las tasas del agua o la basura a los que alquilen su piso a inmigrantes

PSOE inmigrantes
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El programa marco del PSOE para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo recoge un total de 15 medidas de apoyo a las personas inmigrantes y refugiadas. Una de ellas propone la creación de «un sistema de incentivos y garantías para fomentar, por parte de propietarios y propietarias, el arrendamiento de viviendas a personas migrantes». De esta forma, los socialistas plantean dar ayudas a los tenedores de pisos que los alquilen a personas que han llegado en los últimos años a nuestro país, pese a que en España existe un grave problema de acceso a la vivienda por parte de ciudadanos españoles, especialmente jóvenes.

Dicha propuesta, según se recoge en el mismo documento que se aprobó en la Convención Municipal de Valencia del pasado fin de semana -en la que Pedro Sánchez anunció 50.000 viviendas de alquiler-, pretende «facilitar el acceso a la vivienda y evitar la creación de guetos y el acceso a infraviviendas como único recurso» a todas aquellas personas que han llegado a España procedentes de otros lugares. El PSOE asegura trabajar así en una estrategia de «discriminación cero» hacia todas aquellas personas de origen extranjero.

Aunque el programa del PSOE no da mucho más detalle de cómo lo piensan hacer, fuentes del partido consultadas por OKDIARIO señalan que «se trata de aprovechar las herramientas a disposición» de los ayuntamientos «para ayudar a los más desfavorecidos». Esas mismas fuentes apuntan a que una rebaja de las tasas e impuestos municipales, como la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la de la basura o la del agua, son algunas de las medidas que los consistorios deberán aplicar para «favorecer la confianza» y «evitar el rechazo» de algunos propietarios a la hora de alquilar sus propiedades a personas extranjeras.

En paralelo, y también en relación a la política migratoria y de asilo, el PSOE quiere que los ayuntamientos que gobiernen a partir del 28 de mayo refuercen «el personal de servicios sociales que preste los servicios de informes de idoneidad de vivienda, arraigo social y reagrupación familiar». Esto es, básicamente, para facilitar que los inmigrantes que han accedido a España de forma irregular puedan traer a sus familiares lo más rápido posible una vez regularizada su situación en nuestro país.

Vivienda social

La cuestión de la vivienda va a ser uno de los ejes centrales de la campaña del PSOE de cara a los próximos comicios, conscientes del problema que supone para muchos españoles. En la Convención Municipal de Valencia, el presidente del Gobierno ya anunció electoralmente la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb en «alquiler asequible». Aunque sólo unas horas después se supo que únicamente 9.000 están listas para entrar a vivir, ya que algunas están okupadas o en un estado inhabitable.

Paralelamente a ese primer anuncio, Sánchez adelantó en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo «financiará la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles». En este caso, aseguró el líder del PSOE, «serán viviendas tanto de nuevas construcción como de rehabilitación». Se costearán con una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 4.000 millones.

Lo último en España

Últimas noticias