España
Congreso

El PSOE culpa a la «pobreza menstrual» del fracaso escolar: la falta de compresas «provoca absentismo»

En 2022, el PSOE impidió en primera instancia la rebaja del IVA de los productos menstruales

El PSOE ha justificado el absentismo escolar por la falta de productos para la menstruación en las aulas. Los socialistas aseguran que la «pobreza menstrual» es una problemática que lastra la trayectoria escolar de muchas adolescentes que «dejan de acudir a clase» por la falta de estos productos. Una reivindicación que resulta sorprendente, ya que fue la parte socialista del Gobierno de coalición quien impidió en primera instancia la rebaja del IVA de los productos menstruales que finalmente se aprobó medio año después.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley sobre pobreza menstrual en los centros educativos, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deporte. En ella, los socialistas solicitan que desde el Gobierno se impulse la Ley 1/2023 con el fin de «concienciar y reducir la pobreza menstrual existente en la actualidad en nuestras aulas». En febrero de 2023, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley 1/2023, que modificaba a su vez la Ley de salud sexual y reproductiva del año 2010. Esta nueva normativa introducía una medida que garantizaba que todas las niñas tuvieran acceso a productos de protección menstrual, asegurando la gratuidad en los centros educativos.

El PSOE justifica en esta iniciativa que parte del absentismo y fracaso escolar se debe a la falta de productos como compresas, aunque no da más explicaciones. «Los productos para la menstruación son esenciales en la vida de las mujeres y su falta de acceso tiene graves consecuencias, especialmente para las niñas, puesto que las conduce al absentismo, lo cual supone un retraso en las tareas escolares, así como perderse actividades que impiden desarrollar su confianza y habilidades», reza la propuesta.

Por este motivo los socialistas defienden que es «fundamental concienciar a la población sobre la existencia de la pobreza menstrual en España» y educar acerca de esta problemática, haciéndose necesario un esfuerzo conjunto para reducir e ir erradicando la pobreza menstrual de nuestras aulas, aunque no concretan ninguna medida práctica.

Sin embargo, esta cruzada del PSOE es relativamente nueva. En mayo de 2022, el Gobierno de coalición daba luz verde al anteproyecto de Ley del Aborto que enfrentaba a las dos partes del Gobierno de coalición en un punto: la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina. Mientas la parte morada del Ejecutivo defendía una rebaja impositiva -que finalmente si se produjo-, los socialistas se negaron a incluir esta medida en el anteproyecto.

No es la única vez que el PSOE muestra reticencias a la hora facilitar la compra de productos menstruales. Pese a que ahora defienden que España tiene un problema de «pobreza menstrual», asegurando que dos de cada diez chicas declara haber dejado de ir a clase al menos una vez en su vida por no tener acceso a productos de higiene menstrual, lo cierto es que, en los presupuestos de ese mismo año, el Gobierno del PSOE volvió a negarse a incluir una rebaja impositiva de productos como compresas, tampones, copas menstruales o protegeslip alegando que supondría un «aumento del gasto o minoración de ingresos».