EL PSC avisa que permitir la delegación de voto de Puigdemont implica «desoír» al TC
El grupo PSC-Units ha registrado una solicitud de reconsideración del acuerdo de la Mesa del Parlament para permitir la delegación de voto de Carles Puigdemont, una decisión que para los socialistas implica «desoír» al Constitucional y una «infracción» de las medidas cautelares del Alto Tribunal.
La mayoría independentista de la Mesa del Parlament, que ostentan Junts per Catalunya y ERC, ha acordado hoy permitir la delegación de voto del expresidente catalán, a pesar de la advertencia verbal de los letrados de la Cámara, que han avisado de que esta decisión podría colisionar con las medidas cautelares del TC, decisión con la que no está de acuerdo el PSC.
Los letrados han incidido en este sentido en que la delegación de voto podría plantear problemas respecto a las medidas cautelares del auto del TC que no permitieron una investidura a distancia o delegada de Puigdemont, cuando éste se hallaba en Bruselas.
Registran una solicitud
En dicho auto del TC, se resaltaba que «los diputados sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no pueden delegar su voto en otros parlamentarios» y se incidía en que se declara «radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga dichas medidas cautelares».
Por ello, según han expresado los letrados esta mañana en la reunión de la Mesa, un acuerdo o resolución parlamentario en el que votara Puigdemont, en base a esa delegación de voto avalada hoy por JxCat y ERC, podría ser anulada posteriormente por el TC, según fuentes parlamentarias.
Es por ello que el grupo PSC-Units, como ya ha anunciado a mediodía la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, ha registrado esta tarde una petición de reconsideración del acuerdo de la Mesa para permitir la delegación de voto de Puigdemont, quien fue detenido el domingo 25 de marzo en el norte de Alemania, poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de la euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Situación no prevista
Es por ello que, según el escrito de los socialistas, la situación de Puigdemont «no se encuentra entre las situaciones expresamente previstas por el reglamento del Parlament para permitir la delegación de voto y no cumple las medidas cautelares establecidas en el auto del TC».
Los socialistas consideran asimismo que la admisión de delegación de voto que el TS ha permitido para algunos diputados en prisión provisional se produjo para «personas en una situación procesal diferente de la que afecta a Puigdemont».
Y se advierte de que la admisión de la petición de delegación de voto supone una «infracción» de las medidas cautelares del acto del TC, tribunal que «declaró radicalmente nulo, sin valor y sin efecto cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga las medidas cautelares».
«Por lo tanto -concluye el escrito del PSC-, la admisión por parte de la Mesa de la delegación de voto implica desoír las advertencias y las resoluciones adoptadas por el TC».
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
El tren de borrascas sólo fue un adelanto: aviso urgente de Roberto Brasero por lo que vamos a vivir en España
-
Ni Extremadura ni Andalucía: el mejor jamón ibérico del mundo está en un pueblo de Castilla y León
-
Fecha confirmada: la edad a la que te podrás jubilar si tienes una discapacidad del 33%
-
Cargos públicos asesoraron al hermano de Sánchez para tributar en Portugal: «¿Qué necesitas?»
-
El Gobierno dio 3,6 millones a Barrabés, socio de Begoña, para formar a deportistas jugando al Trivial