Los proetarras de Bildu y los podemitas de En Comú votan por error en contra de los Presupuestos en el Senado

Senado lenguas cooficiales
El Senado.

Los miembros de la formación proetarra EH Bildu y de En Comú Podem han votado por error en contra de los Presupuestos Generales del Estado en la última votación de este martes en el Senado. Sus votos en la Cámara Alta no han revestido mayor importancia, puesto que la mayoría ha sido amplia, pero sí se han convertido en las anécdotas más reseñables, junto al voto a favor de otro senador de Ciudadanos, que quería votar realmente en contra.

Estos errores se han conocido al publicarse el extracto de las votaciones del dictamen del proyecto de Presupuestos. Por parte de los proetarras de Bildu, son sus dos senadores los que se han equivocado en sus votos, Gorka Elejabarrieta e Idurrre Bideguren, mientras que la senadora de En Comú Podem que también se ha equivocado era Sara Vilá. Ellos tres tenían la intención de votar a favor, pero a la hora de emitir sus posiciones, le dieron a la que no era. . El ‘no’ por equivocación de los senadores de EH Bildu es destacable dado el gran rechazo que había suscitado su apoyo a los Presupuestos en la sociedad, en lo que ha supuesto un chantaje a Sánchez  del que incluso presumen.

Desde EH Bildu han explicado que este incidente con los Presupuestos se ha tratado de «un error técnico durante la votación que estamos intentando ver cómo ha ocurrido» y están analizando lo sucedido ya que figura que han votado en el hemiciclo cuando lo han hecho de forma telemática. En todo caso, apuntan que su posición es «favorable» a las nuevas cuentas públicas, tal y cómo había trasladado su portavoz en su intervención.

En los catalanes de En Comú explican que el posicionamiento en contra se ha tratado de un error por el sistema de votación, tras una larga sesión en la que se han votado alrededor de 3.500 enmiendas y 12 votos particulares, rechazados en todos los casos.

En cuanto al también sorprendente voto de un senador de Ciudadanos, en este caso por ser un ‘sí’ a los Presupuestos, el voto a favor de Francisco Javier Hervías, se explica previsiblemente como consecuencia de otro error a la hora de votar.

El resultado final

Así, finalmente el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones. Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, PNV, Más Madrid, Teruel Existe, Partido Aragonista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador del Grupo Mixto, Xavier Alegre, que abandonó Ciudadanos, así como el del senador Francisco Javier Hervías, por error.

Por el contrario, han votado en contra el PP, Vox, Cs, JxCAT, CC, UPN, Més per Mallorca y por error los dos senadores de EH Bildu y la senadora de En Comù Podem, Sara Vilá. Por su parte, la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González, y el diputado de Compromís, Carles Mulet, han optado por la abstención.

El proyecto de ley de Presupuestos de 2021, que pone fin a la cuentas prorrogada de 2018 del anterior Gobierno del PP, las más longevas de la historia de España, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero.

Un total de nueve ministros, incluida la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han acompañado a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última votación, quien tras la aprobación ha agradecido a todos los partidos políticos que finalmente han brindado su apoyo a los PGE y ha celebrado asegurando que a España le «ha tocado la lotería» para 2021.

Lo último en España

Últimas noticias