España

La primera proposición de ley de Ciudadanos será para subir la natalidad con ayudas a las familias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que la primera proposición de ley que su partido presentará en el Congreso en esta legislatura será para favorecer la natalidad a través de ayudas económicas a las familias con hijos y la universalización de la educación de cero a tres años.

En la primera reunión que han mantenido en la Cámara Baja los 57 diputados de Ciudadanos elegidos en los comicios del 28 de abril, Rivera ha anunciado una «ley de protección y ayuda a las familias», que el grupo parlamentario registrará próximamente.

Esta iniciativa incluye algunas de las promesas que Ciudadanos hizo durante la campaña electoral de las generales. En primer lugar, las familias con dos o más hijos pasarían a considerarse familias numerosas, las de tres o más hijos serían de categoría especial, las monoparentales con hijos tendrían los mismos beneficios que las numerosas y las familias con dos o más hijos tendrían los beneficios reconocidos a las de categoría especial.

Según la propuesta anunciada en campaña, las familias numerosas tendrían derecho a una devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros al año, mientras que las familias con tres hijos y las monoparentales con dos hijos recibirían una devolución de 2.400 euros anuales, con 600 euros adicionales por cada hijo que tengan.

Además, el partido naranja quiere que las parejas de hecho se equiparen a los matrimonios en cuanto a los derechos, de manera que puedan hacer la declaración conjunta de la renta, acceder en iguales condiciones a la pensión de viudedad y ser reconocidas como familias numerosas.

Otra medida que podría incluirse en esa primera proposición de ley de Ciudadanos es la universalización de la educación infantil para niños de entre cero y tres años, prometida durante la campaña.

Según ha explicado Rivera, una ley como ésta serviría para aumentar la natalidad al ayudar económicamente a las familias y también favoreciendo la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Eliminar aforamientos en Madrid

Ignacio Aguado (C’s) un acto celebrado a favor de la regeneración celebrado en el Centro de Ocio y Deportes del Canal de Isabel II. Foto: EP

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha comprometido este lunes, si logra ser presidente, a eliminar los aforamientos en la Comunidad de Madrid en los primeros cien días de gobierno.

Así lo ha anunciado en un acto celebrado a favor de la regeneración celebrado en el Centro de Ocio y Deportes del Canal de Isabel II, junto con el candidato de Cs a la Asamblea César Zafra, y la candidata de Cs al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa.

«Os anuncio que si soy presidente de la Comunidad en los cien primeros días de gobierno voy a llevar a la Asamblea una reforma del Estatuto de Autonomía donde se eliminen los aforamientos de una santa vez en la Comunidad y que no haya políticos de primera ni ciudadanos de segunda, sino ciudadanos libres e iguales», ha lanzado.