España
Vox

El primer ministro de Polonia y Giorgia Meloni participarán este domingo en el Viva 22 de Vox

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y la próxima primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, participarán este domingo en el Viva22 que Vox celebra en Madrid rodeado de miles de simpatizantes. Morawiecki hará acto de presencia en la celebración y compartirá escenario con Santiago Abascal mientras que Meloni arengará a los asistentes al acto mediante un discurso desde Roma.

La líder de Fratelli d’Italia participará en el acto del partido conservador justo después de su rotundo éxito en los comicios italianos que tuvieron lugar a finales del mes de septiembre. En este sentido, fuentes de Vox revelaron a OKDIARIO que Meloni «lanzará un discurso en apoyo a los ideales que comparte con Vox» y que «va a ser un espectáculo». Ahora bien, la líder de fratelli d’Italia finalmente no podrá asistir al acto al estar inmersa en la configuración de su próximo Ejecutivo y su discurso lo lanzará desde Roma pero se retransmitirá en el acto para que todos los asistentes puedan escucharlo.

Este domingo será el día fuerte para la parte política. Abascal presentará oficialmente el famoso plan de Vox «España Decide», con el que la formación defenderá la necesidad de someter a referéndum las cuestiones más trascendentales de la política española. Desde el partido ya han adelantado que algunas de estas cuestiones tienen que ver con la inmigración descontrolada, las políticas energéticas, el uso del español en los colegios de Cataluña, el País Vasco o Galicia y las subvenciones a los sindicatos.

Para llevar a cabo este plan, que pretende traer una democracia más directa a la política, Vox se apoya en el artículo 92 de la Constitución, que contempla que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Con ello, Vox asume que no tiene capacidad para promoverlo si no tiene presencia en el Palacio de la Moncloa, por lo que de momento su objetivo es movilizar a los ciudadanos para que reivindiquen que se tenga en cuenta su opinión en estos y otros asuntos.