Los presos golpistas abandonan su huelga de hambre ‘fake’
Los dirigentes independentistas en la prisión de Lledoners han anunciado este jueves que ponen fin a su huelga de hambre. La decisión se produce después de que cinco ex presidentes de la Generalitat y cuatro ex presidentes del Parlament de Cataluña firmasen una carta en la que les pedían que abandonasen la protesta.
Los dirigentes independentistas en la prisión de Lledoners han anunciado este jueves que ponen fin a su huelga de hambre.
La decisión se produce después de que cinco ex presidentes de la Generalitat y cuatro ex presidentes del Parlament de Cataluña firmasen una carta en la que pedían a los cuatro líderes independentistas presos que iniciaron la protesta, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que considerasen la posibilidad de abandonarla.
A la petición se sumó también en las últimas horas el president Quim Torra, quien en una cena aseguró que los presos «ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover» y que su ayuno ha logrado «remover los cajones del Tribunal Constitucional».
El anuncio se ha producido en plena rueda de prensa del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, desde Ginebra.
Puigdemont -en nombre suyo y de los presos- ha presentado este jueves una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la suspensión de sus cargos y lo que considera «vulneración de sus derechos políticos».
El dirigente independentista ha reclamado a Sánchez que aproveche el Consejo de Ministros, que se celebra este viernes en Barcelona, para anunciar que «ha llegado el momento de respetar los ciudadanos catalanes».
Puigdemont ha defendido «el derecho a protestar y a movilizarse». «Cada año hemos movilizado a millones de personas sin incidentes» y ha habido violencia «cuando nos han enviado policías españoles para pegarnos por votar», ha dicho. Ha considerado que «los catalanes no tenemos que demostrar nuestro compromiso con el pacifismo».
Lo último en España
-
Cinco ex ministros del PSOE piden en un manifiesto elecciones «urgentes» por la «regeneración» del partido
-
Otra mentira de Bolaños: estuvo más veces con el rector de las que confesó al juez del ‘caso Begoña’
-
‘Toma partido por España’ será el lema del Congreso Nacional del PP
-
Albares crea la figura de Embajador en Misión Especial para defender los derechos LGTBI
-
El dueño del hostal de Vallecas bloquea las reservas para acoger sólo a inmigrantes ilegales
Últimas noticias
-
Cinco ex ministros del PSOE piden en un manifiesto elecciones «urgentes» por la «regeneración» del partido
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Fognini: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de Wimbledon 2025
-
Otra mentira de Bolaños: estuvo más veces con el rector de las que confesó al juez del ‘caso Begoña’
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 28 de junio de 2025
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco que extermina a las cucarachas en verano tendiéndoles una trampa