Los presos de ETA se ven «en mejor posición» tras el Gobierno del PSOE con Podemos, ERC y Bildu
Los presos de ETA ven luz al final del túnel. Tras la multitudinaria manifestación del sábado en Bilbao, donde estuvieron arropados por un partido del Gobierno de España (Podemos) y dos socios que le prestan apoyo parlamentario (Bildu y ERC), creen que ahora sí «estamos en una situación mejor para que de una vez por todas las cosas comiencen a cambiar».
La frase pertenece a Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, el colectivo que trabaja en favor de ‘los derechos’ de los presos de ETA y su excarcelación. En una entrevista concedida al diario Gara, Azkarraga sostiene que juega a su favor el hecho de que se haya constituido un Gobierno con dos partidos (PSOE y Podemos) que tanto en el Parlamento Vasco como en el de Navarra «se han posicionado en la línea de nuestras reivindicaciones».
«Ese Gobierno cuenta también, a través de la abstención o a través del «sí», con el apoyo de partidos del ámbito vasco y catalán. Estamos en una situación mejor para que de una vez por todas comiencen a cambiar con propiedad las cosas. Si no es ahora, ¿cuándo va a ser? «, se pregunta el portavoz de Sare.
Azkarraga anuncia que «está en elaboración un informe bastante exhaustivo sobre la situación de los presos y, sobre todo, respecto a aquellos que más vulneración de derechos sufre por parte de la administración penitenciaria» que será presentado a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.
Junto al informe se incluirán una serie de medidas que «se deben tener en cuenta» porque, en su opinión, ha llegado la hora de «ir concretando fórmulas que permitan aliviar» lo que Sare califica como una vulneración de derechos.
La reivindicaciones de los presos proetarras han encontrado este lunes un aliado inesperado. El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la del sábado «es una manifestación más en las que se pide el cumplimiento de la ley». «Si miramos un poco la historia reciente, cuando gobernaba Aznar en una semana se acercó a 109 presos. Tenemos que verlo con normalidad», ha añadido quien está considerado como la mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz.
En una entrevista en TVE, Cerdán ha recordado que la organización terrorista ETA desapareció «hace ocho años». «Toca afrontar ese final de ETA y esos pasos que está dando EH Bildu hacia la normalización de la política. Entre todos tenemos que seguir ayudando para que eso sea así», ha zanjado.
Temas:
- ETA
Lo último en España
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Más de 1.000 árboles, un riachuelo y zonas peatonales: así es el megaproyecto que prepara Madrid en una de las zonas más famosas
Últimas noticias
-
Resultado del Barcelona – Rayo Vallecano | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga
-
El Rayo Vallecano le perdona la vida a un Barcelona que presiona al Madrid por la Liga
-
Empujón arbitral al Barcelona: Cordero Vega no pita un penalti de Fermín a Ratiu
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Rayo Vallecano
-
Irán avisa del «cierre total» de Ormuz si Trump ataca sus plantas eléctricas y alerta a sus vecinos: «Despedíos de la luz»