España
Las burlas de TVE

El presidente de la Conferencia Episcopal sobre la burla a los católicos en TVE: «La banalidad nos rodea»

El prelado vallisoletano ha dicho que "lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen"

Las burlas hacia la religión católica que protagonizó la presunta cómica apodada Lalachus durante las campanadas de Nochevieja emitidas en TVE han llegado hasta la más alta instancia de la Iglesia en España. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se pronunció este miércoles sobre este hecho asegurando que «lo más triste» es que los responsables «no son conscientes de lo que hacen». «Una vez más la banalidad nos rodea», ha escrito el también arzobispo de Valladolid a través de sus redes sociales.

Esta broma durante las campanadas de TVE también han sido respondidas por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha asegurado que la cadena «despidió el año con una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús».

Durante su mensaje, publicado en redes sociales, el prelado hispalense recordó una frase del filósofo romano Cicerón. «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?, que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia», dijo el arzobispo.

Reforma del delito de ofensas religiosas

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, defendió públicamente la broma de la presentadora argumentando que ya es «Día 1» y que este es el primer intento de «los ultras de amedrentar».

Así el dirigente socialista ha asegurado que su Gobierno impulsará a lo largo de 2025 una reforma del delito de ofensas religiosas para «garantizar la libertad de expresión y creación». «Una medida del Plan de Acción por la Democracia», ha publicado en sus redes sociales.

Félix Bolaños está inmerso en lo que él llama un «paquete de regeneración democrática», que consiste en eliminar el delito de ofensas religiosas, iniciativa que nació en el seno de los socios de extrema izquierda del Gobierno sanchista, antes Podemos y luego Sumar. Este último partido señaló la, a su juicio, «anomalía» de esos delitos -también querían acabar con el de ofensas a la Corona, que por el momento no ha pasado el corte de los socialistas- en la legislación europea.