La presidenta de México dice que el «gesto» del Rey «no es todo lo que hubiéramos querido»
Claudia Sheinbaum sí valora el "acercamiento" después de que Felipe VI reconociera que hubo "mucho abuso" en la Conquista
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha reconocido este miércoles el «gesto de acercamiento» de Felipe VI en relación a la Conquista, pero desliza que queda aún lejos de sus pretensiones. «No es todo lo que hubiéramos querido», ha dicho la dirigente mexicana, después de que el Rey de España admitiera ante el embajador de México en España que hubo «mucho abuso» en esa época, si bien también pidió un «análisis objetivo y riguroso» al respecto.
Sheinbaum, durante su rueda de prensa diaria, ha valorado un gesto que se ha producido en la actualidad «a diferencia de hace varios años» y ha recordado que entonces «ni siquiera se reconoció la carta que envió el presidente López Obrador», su antecesor en el cargo. López Obrador exigió a la Corona el perdón de España por lo sucedido en el siglo XV, si bien sus demandas no tuvieron respuesta desde la jefatura de Estado, provocando, como ha reconocido la actual presidenta de México, «un enfriamiento de las relaciones» entre ambos países.
«Uno puede decir, no fue todo lo que hubiéramos querido, pero es un gesto de acercamiento, un reconocimiento de excesos, exterminios que hubo durante la llegada de los españoles. Yo creo que hay que reconocerlo y seguir avanzando en el diálogo», ha añadido Claudia Sheinbaum, sin querer dar por cerrada por completo la disputa ni confirmar si con este gesto estaría dispuesta a invitar al monarca a visitar México. «Pues vamos a ver, pero sí que hay que reconocer el gesto», ha insistido.
Tras reconocer nuevamente el gesto de Felipe VI de ir a la exposición y su declaración, Sheinbaum ha afirmado que «hay que seguir trabajando con este proceso de reconocimiento de las grandes civilizaciones que existían en Mesoamérica y en otros lugares de América Latina».
Las palabras de Felipe VI
Felipe VI señaló el lunes, durante una visita al Museo Arqueológico Nacional, en charla con Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, que durante la colonización de América «los Reyes Católicos con sus directrices, las Leyes de Indias, por el proceso legislativo, hay un afán de protección, que luego la realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho abuso».
Como parte de la conversación informal, sustraída de un vídeo en las redes sociales compartido por Casa Real, el monarca añadió que con «nuestros valores» y el «criterio de hoy en día», estos actos «no pueden hacernos sentir orgullosos, pero hay que conocerlos y en su justo contexto, no con excesivo presentismo moral, sino con un análisis objetivo y riguroso».
Lo último en España
-
Papa León XIV en Madrid, en directo: agenda, horarios, reunión con Pedro Sánchez y última hora de su visita hoy
-
Sánchez llega a la Nunciatura para ser recibido por el Papa entre gritos de «¡dimisión!» y «¡traidor!»
-
El padre Ángel quiere expulsar a las familias que acoge en la Catedral de Justo: «Nos echa para tener la licencia»
-
Salen a la luz los amistosos mensajes que Pedro Sánchez le envió por redes a Leire Díez en 2011: «Good night»
-
León XIV ofició en 2007 la misa por los mártires agustinos asesinados en Paracuellos en el mismo colegio donde estudió Sánchez
Últimas noticias
-
Pepa Muñoz se vuelca en los más necesitados esta Navidad sirviendo 30.000 comidas en Nochebuena
-
El inesperado rifirrafe entre Jorge Javier y Paz Padilla: «A ti no te sientan nada bien las fiestas»
-
Así soluciona Isabel Preysler sus discusiones con Tamara Falcó
-
Sofía Palazuelo y Fernando Fitz James ocultan sus planes para Navidad
-
El emir de Dubái, primer royal en el universo «TikTok»