PP y Vox recurrirán la decisión de Batet de admitir los juramentos ‘fakes’ de los separatistas

meritxell-batet-acatamiento-constitucion-cortes-recurso-pp-vox
La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet (i), tras haber sido reelegida como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, conversa con la diputada del PP Álvarez de Toledo (2i), junto al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión constitutiva de las Cortes.

El PP, Vox y Ciudadanos han protestado este martes por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas. Es más, tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo.

La presidenta les ha replicado que, conforme a la jurisprudencia del TC y la interpretación que hizo la Junta Electoral central este mismo año, todas las fórmulas son admisibles porque no limitan el acatamiento de la Constitución.

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces el PP y Ciudadanos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Batet: «Son constitucionales»

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio «integrador» al respecto.

Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposición a esas fórmulas, que los diputados independentistas han acompañado con alusiones a la «república catalana» o a la liberación de los «presos políticos».

Los populares han advertido de que acudirán primero a la nueva Mesa del Congreso, y después, si es menester, al Tribunal Constitucional para que dichas fórmulas queden impugnadas. Abascal ha dicho que esa opción la estudiará su partido.

Lo último en España

Últimas noticias