TRAS LA EXCLUSIVA DE OKDIARIO

PP y Vox preguntan a la alcaldesa de Toledo por qué usó al Ayuntamiento para recurrir una «multa personal»

Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. (Foto: Ayto. Toledo)
Segundo Sanz

PP y Vox han exigido este martes a la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, que explique de urgencia por qué ha utilizado los servicios jurídicos del Ayuntamiento «en beneficio personal» para que le defiendan en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, cuya sentencia ha revelado hoy en exclusiva OKDIARIO. Tolón recurrió ante el TSJ de esta región una multa que le fue impuesta en 2018 por retrasar el pago de los intereses del tercer lote de la colección Luis Alba.

La portavoz del PP en el Consistorio toledano, Claudia Alonso, ha reaccionado de esta manera a la información de este medio sobre la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha por la que se desestima dicho recurso de apelación interpuesto por Tolón y se confirma el pago de una multa de 800 euros semanales que acordó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo en auto en 2018.

El Juzgado decretó que Tolón tenía que atender al pago semanalmente hasta que se procediera al total cumplimiento del pago de dichos intereses, algo que tuvo lugar, según denunció entonces el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, tres semanas después, por lo que los populares apuntaron que la regidora socialista debía haber abonado en torno a 2.400 euros. El Consistorio gobernado por el PSOE realizó entonces una modificación presupuestaria y completó su deuda de intereses (186.776,38 euros) con el historiador Luis Alba, que estuvo asistido por el letrado José Manuel Villar, del despacho Villar Arregui Abogados. Pero, al mismo tiempo, el Ayuntamiento anunció que recurriría el auto, especialmente en lo referente a la multa coercitiva de 800 euros semanales a la alcaldesa. Y así lo hizo.

Ahora, el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla-La Mancha argumenta que el Ayuntamiento «carece de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo asimismo un interés ajeno la deducción de testimonio de particulares afectante a la personal de la alcaldesa».

«Hechos muy graves»

«Estamos ante unos hechos muy graves ya que tal y como se refleja en esta resolución del TSJ, Milagros Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los letrados y procuradores del Consistorio, para recurrir una multa de carácter particular, es decir, utilizó los recursos municipales en beneficio personal», ha denunciado Alonso en una rueda de prensa.

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha señalado que mientras la sentencia condena a Milagros Tolón a pagar las costas por recurrir, ha sido el Ayuntamiento de Toledo el que finalmente lo hecho.

Por ello, la dirigente popular ha emplazado a Tolón a explicar si el pago de esas costas, que ascienden a 1.000 euros, está incluido en los 3.630 euros con los que el Ayuntamiento, según un Decreto firmado por ella misma, ha abonado con fecha de 5 de febrero de 2021 en relación con este procedimiento judicial.

Del mismo modo, Alonso ha instalado a la alcaldesa a mostrar «el informe jurídico en el que se establecería que los servicios jurídicos municipales podía defenderla a ella en una causa personal».

La portavoz popular ha criticado que Tolón es «capaz de utilizar los medios públicos del Ayuntamiento para confundir la administración con su persona». Ahora, «tiene que acreditar si ha pagado esa multa de su bolsillo al haber sido ella la condenada de forma personal», ha insistido Alonso.

«No es una cuestión menor que un Tribunal afirme que el Ayuntamiento de Toledo ha intervenido en el ejercicio de intereses particulares de la alcaldesa, en modo alguno afectantes a la esfera jurídica del Ayuntamiento hoy apelante», ha añadido Alonso, confiando en que no «estemos ante un asunto de mayor envergadura», ha apostillado.

«Actitud incumplidora»

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento toledano, María de los Ángeles Ramos, ha exigido explicaciones a la alcaldesa de Toledo dado que «estaríamos ante unos hechos muy graves como es la utilización del personal del consistorio para asuntos propios, así como la reiterada actitud incumplidora con respecto al Tribunal de Justicia donde entienden que hay una mala fe por parte de Milagros Tolón en el incumplimiento de estos pagos», ha denunciado Ramos.

«Vamos a solicitar al Ayuntamiento de Toledo toda la documentación pertinente. No vamos a parar hasta descubrir lo que ha pasado y, en su caso, iniciaremos las acciones legales oportunas, porque está en juego el dinero de todos los toledanos», ha señalado la portavoz de Vox.

Además, Ramos ha asegurado que el «Ayuntamiento de Toledo no puede quedarse en manos de una persona que juega con el dinero de los toledanos y más en un momento tan difícil para todos». «Desde Vox llevamos meses denunciando que el Ejecutivo de Milagros Tolón sólo trabaja para hacerse la foto, mientras que omite los problemas a los que se enfrenta Toledo», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias