PSOE

La alcaldesa de Toledo obligada a pagar una multa de 2.400 € por retrasar el pago de una colección de arte

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso de apelación de la regidora socialista

Se desconoce si Milagros Tolón ha abonado el dinero tras tener conocimiento del fallo el pasado septiembre

Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha sido obligada por segunda vez al abono de una multa de 800 euros semanales por retrasar el pago de los intereses relativos a la compra del tercer lote de una colección de arte, que era propiedad del fallecido divulgador Luis Alba. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación de la regidora, muy próxima a Pedro Sánchez, en una sentencia a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO.

Los hechos se remontan a 2018 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo dictó un auto por el cual acordaba la imposición de una multa coercitiva de 800 euros en la persona de la alcaldesa de Toledo por considerar que «ha desatendido los requerimientos» del Juzgado en cuanto al pago de intereses por la compra del tercer lote de dicha colección.

El Juzgado decretó que Tolón tenía que atender al pago semanalmente hasta que se procediera al total cumplimiento del pago, algo que tuvo lugar, según denunció entonces el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, tres semanas después, por lo que los populares apuntaron que la regidora socialista debía haber abonado en torno a 2.400 euros. Y es que el Consistorio gobernado por el PSOE realizó una modificación presupuestaria y completó su deuda de intereses (186.776,38 euros) con el historiador Luis Alba, que estuvo asistido por el letrado José Manuel Villar, del despacho Villar Arregui Abogados. Pero, al mismo tiempo, el Ayuntamiento anunció que recurriría el auto, especialmente en lo referente a la multa coercitiva de 800 euros semanales a la alcaldesa. Y así lo hizo.

Dos años después, el pasado septiembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso de apelación de la regidora socialista, que es, a su vez, secretaria de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y una de las personas a las que ha confiado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la organización del cuadragésimo Congreso Federal de los socialistas el próximo octubre.

3.630 euros en costas

Hasta la fecha, nada de dicha sentencia ha trascendido a la opinión pública. Únicamente, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, el pasado febrero se informó a los grupos en el Consistorio de la firma de un decreto por parte de la Secretaría General del Gobierno de Tolón por un importe de 3.630 euros para el «abono de costas» en relación con este procedimiento.

No obstante, queda acreditado que la alcaldesa empleó aquí los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Y precisamente, ésta es una de las cuestiones más polémicas de este caso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación de Tolón subrayando que el Consistorio «carece de legitimación para la defensa de un interés que en modo alguno puede reputarse propio, en tanto que la multa ha de satisfacerla la alcaldesa, no el Ayuntamiento, constituyendo asimismo un interés ajeno la deducción de testimonio de particulares afectante a la prensa de la alcaldesa».

Y destaca el tribunal: «En efecto, no nos hallamos ante la defensa de unos intereses propios del Ayuntamiento, sino que éste ha intervenido en el ejercicio de intereses particulares de la alcaldesa, en modo alguno afectantes a la esfera jurídica del Ayuntamiento hoy apelante», reza en los fundamentos de derecho de la sentencia consultada por OKDIARIO.

Hasta el momento, se desconoce si la alcaldesa ha abonado el dinero tras tener conocimiento del fallo el pasado septiembre o si mantiene su rechazo a pagarla y ha interpuesto un recurso extraordinario y limitado de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, puesto que tenía esta posibilidad, según consta en la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha.

«Particulares»

Además, se da la circunstancia de que la alcaldesa, pese a tratarse aquí de un litigio que atañe a los «intereses particulares» de Tolón, como señalan ambas instancias judiciales, utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento para su defensa, por lo que habrá de aclarar tal extremo y si se ha producido también dicho uso para formalizar un eventual recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La colección ‘Luis Alba’ fue iniciada en 1950 por historiador y académico toledano del mismo nombre, fallecido el pasado mayo. A lo largo de medio siglo, este Hijo Predilecto de Toledo logró reunir 11.000 ejemplares entre libros, folletos, mapas, periódicos, revistas, carteles y otros documentos relacionados con la ciudad.

Adquirida en su momento como la «base» del Museo de la ciudad, la colección cuenta también con un archivo de 5.000 fotografías y diferentes acontecimientos ocurridos en Toledo desde mediados del siglo XIX, siendo la más antigua del año 1852. El padre de Luis Alba fue el capitán Luis Alba Navas, defensor del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil.

Lo último en España

Últimas noticias