España

PP, PAR y C’s ofrecen diálogo y pactos a Lambán ante las amenazas de Podemos

El PP, el Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos han hecho hoy un ofrecimiento al presidente aragonés, Javier Lambán, para alcanzar acuerdos en asuntos nucleares de la política autonómica y más ante los vaivenes que los portavoces de estos grupos estiman que vive el pacto de las formaciones de izquierda en el Parlamento.

Hoy se ha celebrado en las Cortes de Aragón la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios y las réplicas, uno a uno, del presidente socilalista, quien, además de la situación autonómica, ha tenido que hablar de las dudas que se ciernen sobre el PSOE nacional a cuenta de la posibilidad de que facilite, con su abstención, la investidura del popular Mariano Rajoy.

Esta opción ha provocado las críticas de los portavoces de la izquierda, que avisan de las consecuencias que en Aragón podría tener este hipotético apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy.

En este sentido, el líder de Podemos, Pablo Echenique, le ha advertido de que su papel «protagonista» en la crisis del PSOE «le perseguirá en los próximos meses», puesto que un nuevo gobierno de Rajoy será «malo» para Aragón.

Estas advertencias han servido a los portavoces de los demás grupos para denunciar la inestabilidad del gobierno de Lambán, basado en unos pactos de investidura que para el ‘popular’ Roberto Bermúdez de Castro son un «fracaso» debido a los «chantajes» de Podemos.

Mientras, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido a Lambán que no se «empeñe» en vender las «bondades» del acuerdo entre los partidos de izquierda porque el «bloque de cemento» que representa tiene «aluminosis» y «no funciona».

Por su parte, Susana Gaspar (Ciudadanos) ha denunciado los incumplimientos del presidente respecto a sus compromisos de investidura por su «desgobierno» con sus socios de Podemos y le ha pedido que no «venda» estabilidad ni logros que «no son tales».

Sin embargo, los tres grupos han coincidido en reconocer que es esencial el consenso de todo el arco parlamentario para cuestiones como el pacto por la educación, el diseño de la arquitectura institucional o una propuesta para la modificación del sistema de financiación.

Lambán ha asegurado que ninguno de los planteamientos de diálogo caerán «en saco roto», ya que cualquier propuesta de pacto es «bienvenida» y en asuntos fundamentales son susceptibles de alcanzar con todas las fuerzas, empezando por el PP como principal partido de la oposición para que sean perdurables en el tiempo.