El PP de Génova realizó 14 pagos en horario nocturno para amañar el Congreso de su partido en Cantabria

pp cantabria
La presidenta regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

El PP de Génova realizó 14 pagos en horario nocturno para amañar el Congreso de su partido en Cantabria. No sólo se realizaron transferencias desde ordenadores situados en Cantabria y comandados por la actual presidenta del PP de esta región -María José Sáenz de Buruaga-. También se realizaron catorce transferencias ordenadas desde una IP de Madrid que ya ha sido identificada judicialmente como perteneciente al “Partido Popular”, sin adscripción alguna adicional de pertenencia a ninguna región o territorio concreto, tal y como muestra la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Las órdenes de pago se efectuaron, además, desde esa IP y a través, una vez más, de la cuenta de la persona con discapacidad mental conocida como Miguelín.

En concreto se trata de catorce transferencias ordenadas desde esa dirección telemática. Catorce que se realizaron a un hora en la cual ya no se debería encontrar nadie en la sede nacional del PP situada en la Calle Génova 13. Porque las transferencias se efectuaron el 28 de febrero de 2017 entre las 20:43 y 16 segundos y las 21:00 y 53 segundos. Horas en las que la mayoría de empleados de la sede han abandonado ya el edificio.

La identificación de la IP ha llegado, de hecho, en un documento al margen del resto. Y es que, como identifica el operador telefónico al que la Justicia le ha reclamado la verificación de los puntos desde los que se ordenaron telemáticamente los abonos, “la dirección IP XXXXX no pertenece a Telefónica de España SAU ni a Telefónica Móviles España SAU, pertenece al Partido Popular”.

Hasta ahora se conocía que Génova había intervenido en el pago. Pero no se conocía ni el número de operaciones, ni el detalle de la IP, ni las horas a las que se ordenaron los abonos. Esos catorce pagos se suman al resto realizados desde Cantabria que, de forma conjunta asciende a 511 transferencias realizadas utilizando la cuenta de esta persona con discapacidad mental para amañar el congreso regional del PP de Cantabria.

El resto de pagos fueron efectuados desde la sede del PP en Santander, desde el Parlamento de Cantabria y desde la casa del hermano de la presidenta regional del partido, María José Sáenz de Buruaga. Buruaga se acaba de negar a asumir sus responsabilidades y ha afirmado que el caso de Miguelín -con discapacidad mental- es similar al de “Stephen Hawking”, uno de los mayores científicos de la historia.

Estas transacciones sirvieron para pagar las cuotas de 511 afiliados que, finalmente, dieron la victoria a Sáenz de Buruaga en el congreso regional del PP celebrado en marzo de 2017. La actual presidenta, de hecho, ganó por cuatro votos, y los pagos confirmados ya con los documentos en posesión de la Justicia se elevan a más de 500. Como consecuencia de ello, su rival, el ex presidente del Gobierno de Cantabria Nacho Diego, fue derrotado.

La documentación remitida por la entidad bancaria a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha permitido identificar la dirección IP de los ordenadores desde los que se efectuaron las 511 transferencias con la cuenta de Miguelín.

Como informó OKDIARIO el pasado mes de mayo, un grupo de afiliados denunció que habían encontrado encendidas hasta bien entrada la madrugada las luces de la sede del PP de Santander, situada en la calle Joaquín Costa, poco antes de que concluyera el plazo abierto para que los militantes que quisieran participar en el congreso se pusieran al día en el pago de sus cuotas.

Los documentos remitidos al Juzgado confirman ahora esta sospecha: los ordenadores de la sede del partido se utilizaron para pagar a través de Internet, desde la cuenta bancaria del discapacitado Miguelín, las cuotas de 511 afiliados que finalmente lograron alterar el resultado del congreso.

Y estos pagos, en el caso del PP de Cantabria, se hicieron hasta las 4.00 de la madrugada. Pero la documentación aporta además otro dato especialmente novedoso: al menos un ordenador de la sede del PP en Madrid también se utilizó para realizar estas transferencias.

Otra de las direcciones IP identificadas por el banco corresponde a un domicilio particular de Suances. El titular de la línea es Javier Sáenz de Buruaga, hermano de la presidenta del partido surgida de aquel congreso regional: María José Sáenz de Buruaga.

Por último, otras transferencias se realizaron desde el Parlamento de Cantabria, presumiblemente desde un ordenador del Grupo Popular. Como ha informado OKDIARIO, cuatro personas de la máxima confianza de María José Sáenz de Buruaga ingresaron en la cuenta de Miguelín los casi 9.000 euros necesarios para pagar las cuotas de los afiliados.

Lo último en España

Últimas noticias