España
PARTIDO POPULAR

El PP equipara el destrozo de Ábalos en el Parador de Teruel con «el destrozo moral de Sánchez»

El PP recuerda el aniversario de los cinco días de reflexión de Sánchez al frente del Ejecutivo

Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha equiparado el escándalo del destrozo del Parador de Teruel por parte el ex ministro José Luis Ábalos junto a un grupo de «señoritas», desvelado por OKDIARIO, con el «destrozo moral» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de La Moncloa.

«El mandato arrancó entre pinganillos y amnistías y ahora, deambula entre escándalos judiciales, paradores y las causas que afectan al núcleo duro de Sánchez», ha destacado Muñoz. Y causas judiciales que, ha recordado, giran entorno a su esposa, Begoña Gómez, su hermano y el ex ministro Ábalos.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, la diputada del PP ha criticado que «mientras todo el mundo mira a Ucrania y a Trump, Sánchez nos obliga a mirar a Teruel y Waterloo», en referencia a las cesiones al grupo independentista de Junts que lidera ex presidente catalán fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont.

«Vivimos entre lo que pasa en la Casa Blanca y la casa de Jésica, el PP no va a normalizar una legislatura fallida», ha destacado. Para Muñoz, «el destrozo del Parador se ha convertido en el símbolo del destrozo moral al que tiene convertido Sánchez en todo un país».

En su comparecencia, Muñoz se ha referido también al aniversario de la carta de Sánchez en la que anunciaba cinco días de reflexión por la causa judicial abierta contra su esposa. «Algunos creyeron que era un ejercicio de genuina introspección, que realmente era una reflexión profunda sobre el poder y sobre él», ha declarado.

«Quienes no le conocían descubrieron pronto que se trataba de una maniobra de autoprotección, fue su carta de amor no a su mujer sino al poder», ha proseguido. Para la diputada del PP, se ha tratado de «la primera línea de defensa», frente a lo que el presidente sabía «estaba por llegar».

Uso de las instituciones

Un año después, ha insistido en que la situación de Pedro Sánchez «es bastante peor» que la de abril del año 2024. «Teme perder el Gobierno», ha asegurado a la vez, que ha recordado las insistencias del jefe del Ejecutivo no sólo por mantenerse en el cargo sino por hacer uso de las instituciones del Estado.

En este sentido, Muñoz ha criticado que Sánchez haya hecho uso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado o el propio Tribunal Constitucional para su defensa. «Su prioridad era él, protegerse él, proteger su entorno, su familia, su mujer, su hermano, a su mano derecha, al señor Ábalos, incluso al fiscal general del Estado».

Para el PP, sigue siendo una «auténtica anomalía democrática» que Álvaro García Ortiz aún no haya presentado su dimisión por la comisión de presuntos delitos, como el de revelación de secretos en el caso de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y que están siendo investigados. Según Muñoz, lejos de pedir desde el Gobierno que deje su cargo, «lo que le pide es que siga». Sánchez «no ceja en su empeño de blindarlo», ha criticado.

Sin cuentas públicas

La diputada del PP ha recordado que el Senado votará este martes una moción, a propuesta del Grupo Popular, para instar al Ejecutivo a presentar unos presupuestos generales de Estado para el presente ejercicio 2025. «Es absolutamente incapaz de cumplir el mandato constitucional», ha recordado.

«No sólo que el gobierno no haya aprobado presupuestos, es que tampoco los ha presentado», ha insistido. «A ver como justifican, que es una buena praxis, declarase en rebeldía constitucional y que un país puede prosperar con una cuestas públicas de una legislatura pasada», ha declarado Muñoz.

Sobre un previsible acuerdo entre el PP y el PSOE para dar una respuesta unitaria a la crisis arancelaria de la administración Trump, la diputada del PP insiste en el «parche» que supone el plan del Gobierno de Sánchez. En el entorno de Feijóo abren la mano a la posibilidad de un pacto que recoja parte de las 10 medidas de los populares pero «sin cesiones a chantajes».