PP, Cs y Vox arrebatarían a Carmena el Ayuntamiento de Madrid, según una encuesta de La Razón
El Consistorio madrileño se compone de 57 ediles a repartir. La mayoría necesaria para gobernar la capital se sitúa, por tanto, en los 29 concejales.
Un ajustadísimo resultado en la suma de bloques entre derecha e izquierda, en la pugna por la alcaldía de Madrid. Así se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón, realizada tras las elecciones generales del pasado domingo 28 de abril, que augura una guerra sin tregua por el gobierno de la capital el próximo 26-M: apenas un concejal separaría la suma entre las fuerzas de izquierda y derecha, que se inclinaría a favor de esta última opción.
El partido que resultaría más votado sería Más Madrid, plataforma creada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que aglutinaría el 27,5% de los votos. Aunque el resultado le supondría una pérdida de hasta 3 concejales con respecto de la convocatoria anterior, en 2015, pasando de los 20 que obtuvo entonces -bajo la marca Ahora Madrid, confluencia de Podemos- a los 17 que obtendría ahora.
La segunda fuerza más votada sería el Partido Popular, con su candidato José Luis Martínez-Almeida. Si bien los populares superarían el listón del 20% de los votos emitidos, serían la formación que más votos y concejales perdería. Una caída en la confianza de cerca de 197.000 electores supondría que en la próxima legislatura pasase de sus 21 representantes, obtenidos en su día por Esperanza Aguirre, a los 13 que les asigna este último sondeo.
Pese a que el bloque de centro-derecha mantendría una ajustadísima ventaja, la izquierda acorta distancias y crece con respecto a los sondeos previos a las elecciones generales del 28-A
Empate técnico para un tercer puesto que sitúa a Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, y el PSOE, liderado por el candidato ‘sanchista’ Pepu Hernández, en la pugna por la posición del bronce. Ambos oscilan entre los 11 y 12 concejales, aunque la encuesta de NC Report decanta la balanza a favor de los de la formación naranja con un 19,4% del reparto del electorado, lo que quedaría traducido en un total de 12 concejales; mientras los socialistas obtendrían un 18,5% del total de votos emitidos y 11 ediles.
Además, ambas formaciones son las únicas que mejoran sus resultados respecto de los obtenidos en la última convocatoria de elecciones municipales, en 2015. Ciudadanos crece exponencialmente -algo que es tendencia de la formación de Albert Rivera en todos los comicios celebrados durante el último año- quien gana casi 144.000 votos y 5 ediles.
Por su parte, Vox, que ha presentado como candidato para la Alcaldía de Madrid al abogado Javier Ortega Smith, irrumpiría en el escenario del gobierno local arropado por un total de 134.000 votos, lo que le posibilitaría una entrada con 4 concejales. Muy por delante de Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, con el ex edil de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, en cabeza de lista, pero que no obtendría representación al no superar el umbral mínimo del 6% de los votos. Se quedaría en el 3,1%.
Los posibles pactos
En función de las cifras del sondeo de NC Report para La Razón queda descartada la posibilidad de un gobierno de partido único para la capital madrileña. Por ello, será imprescindible recurrir a los pactos postelectorales entre las diferentes formaciones. La suma de representantes entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendría un total de 29 concejales, lo que permitiría a un tripartito de derechas. La unión de Más Madrid y los socialistas madrileños, con 28 concejales, enviarían a Carmena de la Alcaldía a la oposición.
Con toda probabilidad, el popular José Luis Martínez Almeida resultaría investido regidor del gobierno municipal, al ser el candidato de la lista más votada del bloque y la segunda en el ranking final.
Y ello pese a que el bloque de centro-derecha pierde margen de ventaja frente a la izquierda, si se efectúa una comparativa respecto de la misma encuesta realizada, el pasado mes de febrero, por NC Report, donde la distancia entre bloques era de 33 concejales para el bloque PP, Ciudadanos, Vox, frente a los 24 de la izquierda. Algo que viene a ratificar la tendencia creciente de esta última opción, tal y como concluyeron las urnas en los últimos comicios del 28-A. El voto indeciso jugará, también, en Madrid un papel esencial a la hora de determinar el resultado definitivo del gobierno local de Madrid durante los próximos 4 años.