España
Partido Popular

El PP avisa a Junts y PNV que serán «cómplices de la corrupción» si apoyan la mordaza judicial de Sánchez

Critica que la "ley Begoña" busca la "impunidad para el entorno más personal" del presidente

Se une a las denuncias de jueces y periodistas ante este "último intento" del Gobierno de "controlar la justicia"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado este sábado a PNV y Junts que serán «cómplices de la corrupción» si apoyan en el Congreso de los Diputados la mordaza judicial impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez. Así lo ha advertido la número dos del partido de Alberto Núñez Feijóo desde el retiro en Asturias que mantiene este fin de semana la dirección del PP y sus presidentes autonómicos.

«Todos aquellos que decidan apoyar esta reforma, estarán siendo cómplices con Pedro Sánchez de toda esa corrupción, que no les quepa ninguna duda, porque esta es una reforma con nombres y apellidos, la ley Begoña, la reforma que busca la impunidad para el entorno más personal de Pedro Sánchez, para su Gobierno y para su partido», ha señalado Gamarra en declaraciones desde Asturias remitidas por el PP.

De esta manera, Gamarra ha apelado a los socios de Sánchez -sin citarlos expresamente- con los que el PP ha evidenciado en los últimos meses esa «realidad parlamentaria» alternativa a la del Gobierno. «Si no hay mayoría progresista, hay otra en la que se puede confluir», es lo que vienen trasladando en privado fuentes de Génova, y aquí PNV y Junts son claves.

De puertas para afuera, el discurso oficial del PP es que ellos se limitan a sacar adelante iniciativas que van en su programa electoral, negando negociaciones con PNV y Junts más allá de su voto, a nivel parlamentario, en la aprobación de medidas compartidas por estas formaciones.

Cabe recordar que el PP cerró el año sacando adelante en el Congreso con los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes de Carles Puigdemont, además de Vox, la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas durante la votación del paquete fiscal del Gobierno.

En concreto, en este último Pleno del pasado 19 de diciembre, la alianza PP-Junts asestó un duro golpe al Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal, tumbando parte de su pacto fiscal. La Cámara baja aprobó varias enmiendas de PP y Junts que los populares cifraron en un ahorro para los españoles de «6.500 millones de euros al año, unos 350 euros por familia».

En este contexto, la secretaria general del PP ha asegurado este sábado que la reforma legislativa que el PSOE presentó este viernes lo único que demuestra es que Pedro Sánchez está «única y exclusivamente centrado en el problema de corrupción». «Lo único que tiene en la cabeza es cómo evadirse de las causas que investigan a su partido, su Gobierno, su familia y su fiscal general», ha afirmado Gamarra, refiriéndose al imputado Álvaro García Ortiz. El hermano de Sánchez y alto cargo de la Diputación de Badajoz, David Azagra, también está siendo investigado.

En este sentido, Gamarra ha asegurado que la propuesta del PSOE tiene nombre y apellidos, «la ley Begoña», ha incidido, apuntando que Sánchez pretende así «dar carpetazo» a través de una reforma legislativa a todos esos sumarios que afectan a los socialistas. «Con un fiscal general del Estado al servicio de Pedro Sánchez, evidentemente retiradas las acusaciones populares, decaerían todos esos procedimientos penales», ha apostillado.

Además, ha destacado que el Partido Popular se une a las denuncias de jueces y periodistas ante este «último intento de desgastar el Estado de derecho y controlar la justicia». «Lo denunciaremos y seguiremos adelante buscando que la corrupción no quede impune», ha asegurado.

Viviendas asequibles

Gamarra también ha contrapuesto a la «corrupción sanchista», la reunión que mantiene este fin de semana el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, con los presidentes autonómicos de su partido para «buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos», con el acceso a la vivienda como «principal preocupación».

En esta línea, ha denunciado la «nefasta política de vivienda» del Gobierno de Pedro Sánchez, que «lo único que ha hecho a lo largo de estos seis años es quitar vivienda del mercado del alquiler, impedir que se promueva y se construya más por falta suelo y generar inseguridad jurídica protegiendo al okupa», ha expresado. «La única vivienda que le ha preocupado a Sánchez es la suya», ha añadido.

Frente a ello, ha avanzado que el planteamiento del PP -con parte de su cúpula y sus barones reunidos a puerta cerrada este fin de semana en un hotel de Colunga (Asturias)- gira en torno a medidas que promuevan más suelo para construir viviendas asequibles, la eliminación de trabas administrativas para ganar rapidez, garantizar la seguridad jurídica para poner más vivienda en el mercado del alquiler o promover reformas legislativas y avales públicos para «alcanzar el 100% de la financiación del coste de la vivienda para personas de hasta 40 años». Los populares también se comprometerán a combatir la okupación ilegal y la inquiokupación.