Vacuna para policías

Los policías rechazan la vacuna de AstraZeneca tras un 25% de agentes con efectos secundarios en Francia

El medicamento elegido para ser administrado a los policías y guardias civiles excluye a agentes mayores de 55 años y sólo tiene un 70% de efectividad.

AstraZeneca vacuna policía
Laboratorio de AstraZeneca.

La vacuna elegida para los policías en España y en otros países de Europa ha sido la de AstraZeneca y los primeros en quejarse y pedir que se modifique esta decisión han sido los representantes de los policías autonómicos y locales, quienes después de haberse sumado a la suspicacia generada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la elección del medicamento contra el Covid, ahora han dado un paso más. Según los datos de la Confederación de Seguridad Local y Autonómica la vacunación de los policías franceses está provocando una avalancha de bajas laborales por la vacuna de los policías y no quieren que eso también pase en España

Las campañas de vacunación contra el Covid para las diferentes policías en España se están viendo salpicadas por diferentes polémicas desde que se anunciaron los grupos que iban a beneficiarse de la misma, a saber, cuerpos policiales de cualquier ámbito, nacional, autonómico y local, bomberos, Protección Civil y cualquier otro que pueda ser considerado cuerpo dedicado a emergencias. La última de estas polémicas viene del país vecino. Según asegura la Confederación de Seguridad Local y Autonómica, representante profesional de cuerpos como los Mossos, la Ertzaintza y todas las policías locales, en Francia también se están vacunando a los cuerpos policiales con el medicamento de AstraZeneca y allí 25 de cada 100 agentes vacunados están manifestando severos efectos secundarios.

Según Óscar Camacho, el secretario general de CSLA, en Francia los policías a los que se les ha vacunado con esa variante, han reaccionado de manera diferente tras su administración, pero aproximadamente el 25% ha manifestado síntomas gripales severos, cefaleas, fiebres altas y otro tipo de consecuencias que han derivado en una avalancha de bajas médicas que a juicio de esta organización lo que hace es menoscabar la capacidad de velar por la seguridad al caer en picado el número de agentes disponibles en la calle.

Precisamente la oleada de altercados y manifestaciones violentas vividas estos días en España es lo que ha llevado a esta reacción por parte de los representantes de las policías locales y autonómicas quienes defienden que si nunca es buen momento para que se reduzca el número de agentes disponibles para el servicio tal vez este sea el peor de esos momentos por las situaciones vividas en las últimas jornadas en diferentes ciudades de España.

Es por eso por lo que se han dirigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir que corrija su decisión y que dejen de recomendar la vacuna de AstraZeneca para ocuparse de la vacunación policial. De Hecho, Camacho asegura que en Francia la afectación de los efectos secundarios se ha generalizado, pero en Cataluña ya está habiendo bajas de mossos d`Esquadra después de casi dos semanas de campaña de vacunación. Poco a poco esta vacuna en concreto se está extendiendo por el resto del país, sobre todo en aquellas comunidades que tienen control sobre sus policías. Sin ir más lejos este lunes 22 de febrero arrancó la campaña de inmunización de la Policía Foral de Navarra. Precisamente nada más arrancar la campaña de vacunación policial en la comunidad Foral de Navarra un agente de los inoculados con el fármaco de AstraZeneca avisó a sus servicios médicos de que tenía 38 y medio de fiebre y síntomas compatibles con un proceso gripal, los que habitualmente camufla la afectación por Coronavirus. El policía fue retirado del servicio y enviado de baja médica hasta que mejore su estado.

Los efectos secundarios

La de AstraZeneca fue una medicación que fue recibida con muchas dudas por parte de los representantes de policías y guardias civiles en un primer momento. Fueron ellos los que se preguntaban si era buena idea usar una vacuna que no podía administrarse a mayores de 55 años en un colectivo que por encima de esa franja de edad todavía sigue teniendo a miles de agentes en activo y trabajando en primera línea y con serio riesgo de contagio. La otra gran objeción a esta vacuna es su eficiencia, reconocida por los propios laboratorios, de aproximadamente un 70%. “Nos parece dejar mucho margen para una actividad profesional en la que puede haber estrecho contacto con personas que pueden suponer un riesgo sanitario importante”, explica Óscar Camacho.

efectos secundarios vacuna policías
En este prospecto del Ejército se detallan los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

OKDIARIO ha tenido acceso a las advertencias distribuidas por el propio Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa. Cabe recordar que el Ejército también será vacunado con el producto de AstraZeneca. En diferentes porcentajes se explica qué tipo de reacciones puede conllevar su administración. Algunos hospitales franceses han decidido detener por el momento la administración de este fármaco hasta normalizar el número de bajas laborales repentinas entre los inmunizados. Lo que pretenden los policías  con esta pretensión es evitar precisamente algo así cuando su turno de ser vacunados llegue y el remedio sea peor que la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias