Los policías y guardias civiles infectados no serán considerados víctimas en «acto de servicio»
Coronavirus, última hora en directo
La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan incansablemente en las calles de España mientras millones de compatriotas permanecen en sus hogares cumpliendo la cuarentena. Los agentes, expuestos en mayor medida al contagio por coronavirus, no se considerarán víctimas en acto de servicio si sufren las secuelas de la enfermedad, o incluso, si fallecen por ella.
Cinco guardias civiles han fallecido ya a causa del virus que atemoriza al mundo. Los cuatro primeros agentes, dos de ellos de 57 años, otro de 38 y otro de 37, no se encontraban si quiera en los denominados grupos de riesgo. El quinto, José Antonio de 47 años y destinado en Aranjuez, fue anunciado por el Ministerio de Interior en la tarde de este martes:
Nuestro más hondo pesar por el fallecimiento de José Antonio, miembro de la @guardiacivil destinado en Aranjuez.
Falleció víctima del #COVID19
Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y allegados.
También a todos sus compañeros
Fernando Grande-Marlaska
— Ministerio Interior (@interiorgob) March 24, 2020
Estos datos han alarmado al resto de guardias civiles, que se quejan de tener una probabilidad mayor de contagio de coronavirus por su labor en las calles y, por lo tanto, ser víctimas de ello.
Un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados por el Covid-19, según los últimos datos ofrecidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Sin embargo, y a pesar de que ellos no pueden cumplir una cuarentena como el resto de españoles, no cuentan con ningún tipo de ventaja por su mayor exposición. Así lo ha denunciado la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en un comunicado en el que anuncia que ha pedido a Interior que esto cambie.
Pase lo que pase, que sea en ACTO DE SERVICIO.
Pásalo!!! Por ti, por los tuyos!!!👨👩👦👦#HablandoCLARO #GuardiaCivil #Covid19 #coronavirus #QuedateEnCasa #quedateEnTuCasa pic.twitter.com/G4hnXMDxrO— Asociación PRO Guardia Civil (@APROGC) March 20, 2020
Por el momento, los agentes fallecidos y los infectados no pueden contar con las ‘ventajas’ de ser considerados víctimas en acto de servicio. Algo que podría tener consecuencias futuras, por ejemplo, en sus pensiones de jubilación.
Sí para las bajas
La petición realizada por la asociación de guardias civiles no hace referencia a las bajas laborales a consecuencia del virus.
En situaciones de incapacidad temporal, aislamiento o cuarentena relacionadas con el Covid-19, los agentes sí tendrán consideración de bajas médicas en acto de servicio a efectos de incentivos al rendimiento.
Lo último en España
-
Sanidad autoriza el desembarque en La Coruña del crucero Ambition, con 21 personas aisladas por gastroenteritis
-
Así pasan los candidatos de Andalucía la jornada de reflexión: aperitivo con amigos, feria de Jerez y paseos por la playa
-
Una historiadora experta en Melilla: «Nos sentimos ninguneados, defraudados y olvidados por Pedro Sánchez»
-
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son, qué propone cada uno y encuestas
-
Hallan muertos a un guardia civil, su mujer y su hijo en el cuartel de Dolores (Alicante)
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid – Girona: a qué hora empieza, cuándo es y canal de televisión para ver el partido de la Liga gratis en directo y en streaming
-
Irán avanza en su dominio militar y confirma un despliegue sin precedentes de minisubmarinos de clase Ghadir para controlar el estrecho de Ormuz
-
Kiko Rivera vuelve a tener problemas: Irene Rosales se pone seria y ha mandado el aviso definitivo
-
Atropello masivo en Módena: un joven de raíces magrebíes arrolla a una decena de personas y apuñala a un viandante
-
Sanidad autoriza el desembarque en La Coruña del crucero Ambition, con 21 personas aisladas por gastroenteritis