Podemos vuelve a exigir la «desobediencia» en el «pago de la deuda» en la conferencia convocada por Varoufakis

Varoufakis-Podemos
Miguel Urbán (izqda.), atiende el discurso de Varoufakis. (AFP)

Podemos ha regresado a sus orígenes más radicales y populistas en el foro de la primera conferencia en el europea contra la austeridad, que este fin de semana se celebra en Madrid, convocada por el ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Así, el eurodiputado de la formación morada, Miguel Urbán, se ha descolgado con una vuelta a los inicios callejeros y de pancarta: para Urbán es una «utopía» pensar que se puede pagar la deuda, así que su solución es no pagar. Concretamente, el europarlamentario ha dicho: «es una cuestión política ante la que no cabe otra cosa que desobediencia».

El eurodiputado de Podemos liga la deuda pública con la corrupción: «es ilegítimo pagara la deuda de la Púnica y de Bárcenas»

La conferencia europea contra la austeridad ha sido impulsada por los firmantes del manifiesto ‘Plan B Europa’ y ‘Denim 25’ del ex ministro griego Yanis Varoufakis en el Matadero de madrid. Para rematar su diatriba, Urban ha ligado la deuda del Reino de España a la corupción: «es ilegítimo pagar la deuda de Bárcenas y la Púnica».

El parlamentario europeo propone que Europa se «democratice» a través de su propio 15M, una revolución callejera como la que invadió durante meses la puerta del Sol de Madrid. Aunque, como su mentor griego, Urbán cree que hay que salir de España «a buscar amigos» porque el cambio no puede hacerse en solitario.

La «democracia» según Varoufakis

Y es que Varoufakis ha convocado a todo lo que él considera «democrático» para cambiar Europa y evitar «su descalabro». Según él, «la izquierda tradicional sola no puede, y ha pedido que se sumen a esa gran alternativa verdes, socialdemócratas y liberales. Una amalgama únicamemte unida, pues, por el activismo y la toma del poder desde posiciones antisistema.

Su propuesta, según ha explicado, es una «gran coalición» de demócratas de la UE en la que entrarían verdes, socialdemócratas e incluso «liberales y conservadores-progresistas que no quieren ver al colapso de la eurozona impulsar a Le Pen, Amanecer Dorado o las partes más extremistas del Partido Popular Europeo». «Esto es a lo que nos estamos enfrentando», ha asegurado.

Para el ex ministro griego, «Europa se está desintegrando y se está muriendo» pero también ha advertido de que la solución no es creer al ‘establishment’ europeo, al que ha tildado de «incompetente».

«Las mentiras del ‘establishment’»

Y es que para los asistentes a la conferencia de Madrid la única democracia es la que ellos representan. Así para «democratizar radicalmente» las instituciones europeas, Varoufakis ha agradecido a los españoles que «no se crean las mentiras» del Gobierno español, ahora en funciones.

De hecho, ha puesto en cuestión que se esté produciendo realmente algún tipo de recuperación económica en España, así como en los demás países europeos. «¿Recuperación en España? ¿Qué recuperación en España, en Portugal, Irlanda? Incluso en Alemania tenemos el peor nivel de inversión desde la posguerra».

De hecho, el lema «Europa será democratizada o se desintegrará» es el del manifiesto ‘Diem 25’, impulsado por Varoufakis, que, junto al ‘Plan B Europa’, pretenden crear un espacio de confluencia de todas las personas que se oponen al actual modelo de Unión Europea y consensuar una agencia común de acciones.

En concreto, en esta conferencia participan representantes públicos de Podemos, Compromís, Equo, Marea, Ahora Madrid, CUP, IU-Unidad Popular, anticapitalistas, ICV y Ecologistas en Acción, entre otros, además de economistas, activistas e intelectuales.

En el mundo, el Plan B Europa ha sido suscrito por el lingüista Noam Chomsky, el cineasta Ken Loach y el experto en Derechos Humanos Alfred de Zayas.

Lo último en España

Últimas noticias