Crisis entre los socios de Gobierno

Podemos reprocha al PSOE que la ampliación de El Prat es «tirar el dinero por el desagüe»

Podemos El Prat
Gerardo Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso tras el pacto de PSOE y Podemos, en un acto electoral de BComú @Twitter

Nueva disputa entre los socios de Gobierno. Podemos ha echado en cara al PSOE los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona, una de las peticiones realizadas por la Generalitat al Gobierno, y que tendría un coste de 1.700 millones de euros. Para el partido morado, esta decisión supone «tirar el dinero por el desagüe». La nueva fricción entre los socios en el Ejecutivo socialcomunista se ha escenificado de nuevo este mismo miércoles por el rechazo del PSOE a la petición de comparecencias para explicar estos planes.

Gerardo Pisarello, de En Comú y ex edil del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el primero en mostrar el rechazo a los planes del Gobierno, en el que figura Podemos, para rendir pleitesía al independentismo. Que las críticas lleguen desde una formación catalana y muestren un nuevo punto de desacuerdo entre socios del Ejecutivo resulta significativa.

Pisarello ha llegado a decir que invertir 1.700 millones en ampliar el aeropuerto de Barcelona es «tirar dinero por el desagüe».

A su juicio, este tipo de inversiones «no tienen sentido» en un contexto de emergencia climática que busca reducir las emisiones y habiendo mucho margen para reducir la contaminación que generan los vuelos y otros proyectos que necesitarían de los fondos europeos. «No vamos a dejar de alzar la voz contra esta ampliación –ha proclamado–. Sería triste que venga Europa a enmendar esta iniciativa precipitada».

Críticas de PP

En la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha exigido que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, comparezcan de urgencia para informar de la reunión de la comisión bilateral con Cataluña de principios de mes y el anuncio de inversiones millonarias en el aeropuerto de El Prat.

Para la diputada Carmen Borrego, portavoz adjunta del PP, es una «exigencia democrática» que el Gobierno dé cuenta de lo acordado en esa reunión, que a su juicio fue impuesta por los independentistas. También María Muñoz, de Ciudadanos, ha defendido las explicaciones sobre lo que considera una «mesa de la vergüenza en un cuarto oscuro», aunque apoya las inversiones en la ampliación de los aeropuertos por ser «buenas para el conjunto de los españoles».

El ponente de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha llamado la atención sobre estas críticas subrayando que «una parte del Gobierno hace una enmienda de totalidad» a los acuerdos alcanzados con el Govern y advirtiendo a ERC de que corre el riesgo de ser engañado por el Ejecutivo de coalición.

El PSOE ha ignorado las críticas de su socio de Gobierno y se ha centrado en rechazar la comparecencia extraordinaria de las ministras que reclamaba el PP. El socialista catalán José Zaragoza ha recordado que, además de prometer 1.700 millones para ampliar El Prat, el Gobierno tiene comprometidos otros 1.600 millones para el aeropuerto de Barajas, por lo que ha acusado al PP de intentar «enfrentar territorios»: «Sean más serios y no hagan este espectáculo ridículo», ha soltado.

Lo último en España

Últimas noticias