Podemos se rasga las vestiduras por Afganistán pero evita mencionar a los talibanes
La viuda de un policía español muerto en Afganistán: «De Sánchez no esperaba otra cosa que su silencio»
El testimonio de un traductor afgano atrapado en Kabul: «Si me escuchan hablar en español, soy hombre muerto»
La crisis en Afganistán, con el vertiginoso ascenso del régimen talibán, parece incomodar especialmente a Podemos. Sus dirigentes han mantenido un perfil distante, evitando la crítica directa a los terroristas. En su lugar, se han dedicado más bien a atacar a los países de la OTAN y a exigir al Gobierno -del que forma parte- la acogida de los refugiados afganos.
Las referencias a la crisis de Afganistán por parte de la ministra de Igualdad han sido escasas. Ello, pese a las graves implicaciones que tiene para el papel de la mujer. Irene Montero, de vacaciones, apenas ha publicado dos tuits. En uno de ellos, arremete contra los países de la OTAN, incluida España, acusándoles implícitamente de «violencia estructural» hacia las mujeres afganas. Montero ha señalado a estos Estados por seguir, a su juicio, «el camino de la guerra y la alianza con la industria militar».
En otro mensaje, se limita a retuitear un artículo titulado «Las artistas afganas que se enfrentaron a los talibanes», sin ningún comentario.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, cargó de forma directa contra la OTAN por su «política fallida y seguidista».
«Afganistán es hoy la enésima expresión de una política OTAN fallida y seguidista. No podemos desligarnos de nuestra responsabilidad de proteger la vida y los derechos del pueblo afgano, especialmente de mujeres y niñas», escribió también en las redes sociales.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicó: «Se acabó la ideología de género en Afganistán, se acabó el dar dinero a chiringuitos LGTBI, el buenismo progre, las feminazis y el adoctrinamiento de los niños talibanes en el colegio sin permiso de sus padres». Una alusión implícita a las habituales críticas de Vox.
En otro momento, el podemita retuiteó: «A esos niños y sobre todo niñas que huyen de los talibanes alguien en unas semanas los llamará menas e intentará hacer ver que el problema son ellos». Una comparativa directamente enfocada al partido de la oposición.
Echenique también ha arremetido contra Estados Unidos y la Unión Europea: «Vietnam, Irak, Afganistán, … EEUU invade países por motivos geoestratégicos, económicos o propagandísticos. Los destroza y luego se va, dejando a la población abandonada a su suerte. ¿Cuándo va a tener la UE una política exterior propia y soberana para dejar de ser cómplices?».
«Afganistán es, como lo fue en su momento Irak, la demostración de que la «democracia» a golpe de cañonazos o «democracia balística» de EEUU no funciona. Las revoluciones no se imponen por la fuerza ni desde fuera», ha destacado por su parte Lilith Vestrynge, secretaria de Organización de Podemos.
Lo último en España
-
Cielo despejado y posibilidad de tormentas en Zaragoza, según AEMET
-
Bilbao: AEMET prevé chaparrones y cambios de temperatura con nubes y claros hoy
-
Cielos despejados y ascenso de temperaturas en Andalucía según AEMET, con vientos moderados en el Estrecho
-
AEMET advierte un calor intenso y cielo despejado en Barcelona con alguna nubosidad en el Prepirineo
-
Previsión del tiempo en Castilla y León: sol, nubes y chubascos por AEMET
Últimas noticias
-
Albert Einstein, sobre cómo llegar al éxito en la vida: «No intentes convertirte en un hombre de éxito, intenta convertirte en un hombre de valor»
-
Qué significa la cita de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
La psicología concluye que los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La cita de Albert Einstein sobre la gente solitaria: «La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa»
-
Horario del Suiza – Colombia: a qué hora juegan y dónde ver el partido de octavos del Mundial 2026 y canal de TV para verlo en directo y en vivo online