Podemos quiere despenalizar cuanto antes las injurias al Rey como la de ponerle «una soga al cuello»

Podemos Ucrania
Ione Belarra, prometiendo su cargo en presencia de Pedro Sánchez y del Rey Felipe VI. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos pretende aplicar cuanto antes su ley para la «libertad de expresión», que propone despenalizar los delitos de injurias a la Corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo.

La iniciativa está actualmente en tramitación parlamentaria, después de que el Congreso aprobase en junio una proposición de ley de Podemos que contó con el voto favorable del PSOE.

La propuesta, que la formación de Ione Belarra registró en febrero tras la condena de 9 meses a Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, pretende derogar artículos del Código Penal que, según los podemitas, atentan contra la libertad de expresión.

Ahí se incluirían, por ejemplo, los del propio Hasél o del rapero también condenado Valtònyc que, en una de sus letras escribió: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley».

Competición con el PSOE

Podemos ha competido directamente con el PSOE por despenalizar este tipo de delitos. El Ministerio de Justicia incluso adelantó su intención de revisar aquellos que consideraba «excesivos». Sin embargo, los socialistas dejaron aparcada la propuesta, lo que llevó a la formación morada a llevar por cuenta propia su iniciativa al Congreso.

En el debate en el Pleno, el partido de Pedro Sánchez apoyó la proposición de ley de sus socios, aunque matizando que su intención era buscar el máximo consenso con otros grupos y evitar que se pusiera en riesgo la seguridad del Estado, el orden público y la convivencia. Según el portavoz encargado de defender la postura del PSOE, Odón Elorza, algunas de las penas actuales deberían quedar reducidas a simples multas.

Por parte del Partido Popular expresaron su total rechazo a la tramitación de la propuesta, alegando que «buscan impunidad para los Pablo Hasél, los Valtonytc, los que queman la bandera nacional, los que pitan el himno y los que apoyan a ETA y al GRAPO». La diputada ‘popular’ Edurne Uriarte aseveró que el objetivo de Podemos es acabar con lo que llaman «el régimen del 78».

Por parte de Podemos se ha intentado siempre amparar esta reforma en la supuesta persecución contra artistas y tuiteros. El portavoz Jaume Asens criticó en este sentido la «cruzada punitiva» de «censores disfrazados de jueces» y defendió modernizar un Código Penal «con rémoras franquistas».

«Ustedes quieren poder ofender a la gente por su religión para señalarles, quieren ofender a la Corona para destruirla, quieren ofender a las instituciones para patearlas; ustedes quieren quemar símbolos de España para quemar España», señaló Vox.

La iniciativa podemita contó además con el respaldo de otros socios del Gobierno, como ERC, PDECat, JxCat y la CUP. Los separatistas aprovecharon además para indicar que votar un referéndum también habría de ser considerado libertad de expresión. También Más Madrid y PNV la apoyaron.

Podemos mete ahora presión al PSOE. El portavoz Pablo Echenique advirtió esta semana sobre la intención de «trabajar para acelerar el trámite» de esta propuesta, que deberá respetar no obstante los plazos parlamentarios.

El partido quiere suprimir delitos que, opinan, afectan a la libertad de expresión, como los de injurias a la Corona (art. 490 CP); contra los sentimientos religiosos (art. 522 y ss CP); de ofensa y ultraje a las instituciones del Estado (art. 543 CP) y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas (art.578 CP).

Lo último en España

Últimas noticias