Podemos quiere aquelarre feminista en las calles por el 8M en una Andalucía blindada por el Covid

Aquelarre feminista en Madrid.
Aquelarre feminista en Madrid.
Borja Jiménez

Poco le importa a los podemitas que haya más de 100.000 muertos en España por coronavirus, ni que el presidente de la Junta de Andalucía haya pedido que no haya manifestaciones en las calles por el 8M, ni tampoco que se haya suspendido la Semana Santa o la Feria de Abril. El aquelarre feminista se llevará a cabo en la comunidad a petición de Podemos Andalucía e Izquierda Unida, que han llamado a la celebración de un Día de la Mujer que disparó las cifras de contagios el año pasado.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha defendido este viernes, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que «el derecho a las manifestaciones y concentraciones es fundamental», y ha apuntado que «las mujeres vamos a seguir reivindicando todos los 8 de marzo», pero «es verdad que ahora, en medio de la pandemia» de Covid-19, eso «se hará con las medidas adecuadas» y las «restricciones oportunas».

Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en la que ambos han impulsado la marca de ‘Unidas Podemos por Andalucía’ como la que identifica a la confluencia de ambas fuerzas políticas en la comunidad autónoma.

Martina Velarde ha subrayado que el 8 de marzo es el día «de todas las mujeres que siguen sufriendo todavía la precariedad, la desigualdad laboral, económica y de vida y de cuidados», algo que «no viene por otra cosa que por el simple hecho de ser mujer, igual que la violencia machista», según ha argumentado.

La dirigente de Podemos ha aseverado que el próximo 8 de marzo, «con todas las medidas adecuadas, volveremos a reivindicar como todos los años un año más el derecho a la igualdad y a que las mujeres algún día podamos conseguir lo que llevamos años reivindicando», y ha lamentado que «tenemos que escuchar día sí y día no en las instituciones que se niegue que exista desigualdad, esa violencia machista» que «tenemos que erradicar», y «ahí estaremos desde IU y Podemos», según ha incidido.

Ha aclarado en esa línea que «estaremos en todos los espacios de lucha siempre y cuando se guarden las medidas de seguridad oportunas», y ha remarcado que «el derecho a las manifestaciones y concentraciones es fundamental».

Después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya apuntado este viernes que este año «no es momento de salir a la calle» por el 8M como consecuencia de la pandemia de Covid-19, Martina Velarde ha comentado que le «sorprende que diga eso» el jefe del Ejecutivo andaluz cuando «en plena pandemia salían sus amigos a la calle, incluso sus cargos políticos, con palos de golf y con cochazos a hacer manifestaciones para pedir libertad, libertad».

Velarde ha deslizado que no sabe si la opinión de Moreno será «una cuestión selectiva» derivada de que crea que «las mujeres vamos a ser las culpables simplemente de ejercer nuestros derechos», y ha criticado que «cuando lo hacen las derechas en la calle está todo muy bien».

Lo último en España

Últimas noticias