Podemos propone que Fernando Simón sea condecorado como «símbolo universal» de Zaragoza
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
Mientras gran parte de los españoles claman porque el Gobierno asuma responsabilidades por su gestión del coronavirus, Podemos ha propuesto en Zaragoza que se conceda la Medalla de Oro de la Ciudad al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El partido de Pablo Iglesias considera que el ‘gurú’ del coronavirus nacido en Zaragoza cumple con los requisitos para obtener la mayor distinción del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la carta donde el partido ha expuesto sus motivos ha incluido el currículum de Fernando Simón como experto en crisis sanitarias y ha añadido que «ya habría merecido el reconocimiento de la ciudad, pero ahora, en 2020 con más motivo, porque se ha convertido en símbolo universal de la lucha contra la pandemia». Además, aseguran que el experto se ha convertido en un «símbolo universal de la lucha contra la pandemia».
A pesar de las pretensiones de los morados, la propuesta es inviable puesto que para poder acceder a la condecoración debe ser propuesto por el alcalde. En este sentido, el regidor de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), ha asegurado a través de un comunicado que no tiene intención de ello: «Será el alcalde quien lo decida y lo comunicará cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones», ha concluido.
La petición fue registrada por Podemos en el Ayuntamiento este jueves. A su vez, el grupo Zaragoza en Común intentaba conseguir otra distinción para Simón optando por otro camino. El partido de izquierdas ha pedido que se concediese el título de Hijo Predilecto. En este caso, la propuesta podría salir adelante al estar permitido que lo hagan los grupos municipales y no necesariamente el alcalde de la región.
Las intenciones de ambos han sido criticadas por el resto de partidos que consideran que esta petición incumple la tradicional valoración de los candidatos sin estar amparados en el marco político.