España

Podemos pide donar el 50% del sueldo de los diputados tras tachar de «limosna» las donaciones de Amancio Ortega

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario propondrá que  todos los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno donen el 50% de su sueldo «al Tesoro público» para ayudar a financiar la lucha contra el coronavirus.

La propuesta de Podemos llega un poco tarde: cuando España ya roza los 11.000 muertos por coronavirus, y cuando el empresario y propietario del grupo Inditex, Amancio Ortega, ya ha donado 63 millones de euros para la compra de materiales y equipos médicos para luchar contra esta pandemia.

En concreto la fundación Amancio Ortega ya ha financiado la compra de 1.450 unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas para el personal sanitario, un millón de test para detectar el coronavirus y 450 camas hospitalarias.

Podemos ha despreciado sistemáticamente las donaciones desinteresadas que el empresario gallego Amancio Ortega ha realizado a la sanidad pública durante los últimos años, con ayudas millonarias para comprar equipos de detección y tratamiento del cáncer.

Pocos días antes, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, había publicado en Twitter el siguiente mensaje: «La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años».

Más recientemente, el fundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha dirigido ataques contra Amancio Ortega y ha lanzado el bulo de que Inditex iba a «despedir a 25.000 trabajadores para que entre todos paguemos el 75% de su salario. Ahora venid a contarnos que nos va a regalar mascarillas».

También en este caso, el grupo Inditex se vio obligado a desmentir esta falsedad de Monedero, dejando claro que ha decidido «no hacer ningún ERE en estos momentos, para preservar todos los empleos y sufragar todos los salarios».